EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15oct11


Madres probó que la cuenta en España está inactiva


La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, presentó ayer pruebas documentales a la justicia para derribar la acusación del ex apoderado de la Fundación, Sergio Schoklender, sobre el manejo de las cuentas bancarias en el exterior registradas a nombre de las autoridades de la Asociación.

En un escrito acompañado por el informe oficial de la Caja de Asturias sobre el movimiento de la cuenta, Bonafini -en su carácter de presidenta de la entidad- certificó que el saldo remanente que ostentaba la cuenta era de poco más de 8000 euros, lejos de tener un movimiento similar a los 2 millones que había denunciado Schoklender ante los medios y en sede judicial.

La cuenta N° 20480021 164 0000 0347 fue radicada en España el 29 de julio de 1996 con el objetivo de recibir dinero fruto de premios y donaciones de parte de intendencias, de entidades ibéricas y de particulares. El documento emitido por la entidad financiera y fechado el 4 de octubre de este año, contiene todos los movimientos registrados hasta un día antes, fecha en la que se ordenó el cierre de la cuenta.

Tiempo Argentino tuvo acceso en exclusiva al documento donde se destacan los aportes efectuados en 2004 por una entidad española por 90 mil euros con destino a la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; el de la Asociación para el Desarrollo Cooperativo Internacional, por 125 mil euros (27/10/2005); y el premio Príncipe de Asturias, percibido por la entidad el 28 de diciembre de 2006, por un valor de 80 mil euros. El resto de las transacciones consignadas fueron por cifras sustantivamente menores, y desde el depósito del premio los movimientos giraron en torno a intereses devengados y a cargos por mantenimiento.

Hasta octubre de 2001, el extracto sí señala movimientos por cifras con varios ceros, algunas cercanas a los 2 millones que denunció Schoklender, pero en pesetas. Con la consecuente conversión a euros, el balance a nombre de Bonafini sólo mostró que los valores acumulados en ese entonces equivalían a 940 euros. Eduardo Barcesat, abogado de la titular de Madres, presentó además en el juzgado de Norberto Oyarbide un escrito en el que argumenta cuáles fueron los motivos de apertura y mantenimiento de esa cuenta, justificados en "la normal actividad de un organismo de Derechos Humanos que recibe ayuda internacional".

Adicionalmente, el abogado de Bonafini dejó constancia que desde hace años la cuenta no registró depósitos, transferencias, extracciones o actividad de ningún tipo. Este documento fue pedido a cajAstur a título personal por la titular de Madres, pero responde a la misma solicitud que efectuara Oyarbide a España mediante un exhorto. En la presentación consta además que se solicitó al banco que las tarjetas de crédito y débito activas se den de baja de manera inmediata. Desde la Fundación aseguraron que ni Bonafini ni ninguna otra de las Madres tuvieron en su poder los plásticos, y que no se efectuaron movimientos mediante esa vía de pago. El balance final del extracto asciende a 8096,03 euros de remanente, el cual fue girado recientemente al fideicomiso "Ni un paso atrás", que desde el 18 de agosto administra todos los fondos de la Fundación para hacer frente a las deudas que contrajo, y para asegurar la continuidad de sus emprendimientos.

Pero no es la única revelación que surge del informe de la Caja de Asturias. El 13 de septiembre pasado, un depósito de diez euros fue realizado bajo ese mismo número de cuenta, sin que aún haya podido establecerse su origen. Coincidentemente, el pago fue realizado tres días antes de que Schoklender denunciara, primero en los medios y luego ante el propio Oyarbide, que Bonafini hizo varias extracciones de esa cuenta por montos cercanos a los 2 millones de euros. Voceros de Madres aseguraron que "no tienen dudas de que fue Schoklender" el que acreditó esa suma con el objetivo -afirman- de asegurarse que la cuenta estuviera activa para realizar una contraofensiva.

La revelación de este documento contradice la versión del ex apoderado de la Fundación, que había asegurado que esa cuenta a nombre de Bonafini registró un ingreso de 600 mil euros el 27 de noviembre de 2009. "Ese dinero entró y salió el mismo día", había denunciado Schoklender.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 15oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.