EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14oct11


Una jueza rechazó darle a Oyarbide 26 juicios por deudas de las Madres


La Fundación Madres de Plaza de Mayo reclamó a la Justicia comercial que pase todos los juicios que le hicieron sus proveedores por falta de pago al polémico juez penal federal Norberto Oyarbide, quien investiga el presunto fraude del ex apoderado de la entidad Sergio Schoklender. La jueza que recibió la solicitud, Marta Cirulli, rechazó de plano el planteo , según consta en el expediente, consultado por Clarín .

La Fundación afronta en diversos juzgados comerciales 26 juicios ejecutivos -por cheques y facturas impagos- y hasta 6 pedidos de quiebra concentrados en el juzgado a cargo de Fernando Perillo. El total de lo reclamado ya supera los $ 17 millones . Pero como las Madres lideradas por Hebe de Bonafini le echan la culpa a Schoklender quieren que todo quede subsumido por la investigación de Oyarbide. Lo más probable es que todos estos juicios terminen en el juzgado donde se tramitan los pedidos de quiebra.

La jueza Cirulli dijo que la solicitud de la Fundación "resulta inaudible" por cuanto "no configura defensa oponible en juicio ejecutivo". Además recordó la jurisprudencia de la Cámara Comercial en cuanto a que la sustanciación de un juicio penal "no posee efectos suspensivos" por sobre un juicio ejecutivo, donde se reclama el cobro de una deuda.

La Fundación había argumentado que todos los juicios ejecutivos contra ella vinculados a operaciones comerciales "instrumentadas con cartulares" (cheques) debían ser "absorbidos" por la causa penal que lleva adelante Oyarbide. El magistrado encabeza la investigación bajo secreto de sumario y fue reiteradamente cuestionado desde la oposición por diversos fallos en presunto favor del Gobierno.

Fuentes judiciales explicaron que la solicitud de las Madres fue por lo menos improcedente ya que nada tienen que ver los acreedores de la Fundación con un eventual delito cometido por Schoklender. "La responsabilidad por los cheques impagos es de la Fundación . Y los proveedores tienen todo el derecho de reclamarle judicialmente a ella por los trabajos que se quedaron sin cobrar", explicó una fuente ligada a estos juicios.

De hecho, varios jueces decretaron embargos sobre los bienes a nombre de la Fundación y hasta se interdictaron desde computadoras y equipos de aire acondicionado en la Universidad de las Madres hasta paneles de telgopor que se usaban como aislantes para las viviendas sociales que construía la entidad con fondos estatales.

Los juicios comerciales fueron entablados por empresas que proveían de materiales a las obras de las Madres, como por ejemplo cemento, ventanas, pintura, ferretería y tubos. En casi todos los casos se trata de pequeñas y medianas empresas. El juicio más grande, sin embargo, por $ 11,1 millones, fue entablado por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) Interacción, del sindicato de los porteros (SUTERH) liderado por el kirchnerista, Víctor Santa María.

[Fuente: Por Lucio Fernández Moores, Clarin, Bs As, 14oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.