EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep11


Investigan si las Madres también tienen cuentas en los EE.UU.


El juez federal Norberto Oyarbide firmó ayer tres exhortos internacionales para averiguar si la Fundación Madres de Plaza de Mayo tiene cuentas en España y Estados Unidos. El juez envió a la Cancillería tres oficios dirigidos a Asturias en Oviedo y Miami y Nueva York en Estados Unidos para determinar los movimientos de la cuenta abierta por Hebe de Bonafini en España donde las Madres recibían donaciones internacionales.

Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación asegura que esa cuenta está aún abierta a pesar de que las Madres señalaron que fue cerrada en 2006. En fuentes judiciales aseguraron ayer que se habrían detectado transferencias de la cuenta en España a cuentas en Estados Unidos. Por eso Oyarbide pidió información a esos países para corroborar los datos que se obtuvieron en un allanamiento. Una de las transferencias fue hecha hacia una cuenta bancaria de Nueva York de la empresa Trade Travel, la financiera sita a dos cuadras de la Fundación, una cueva donde se cambiaban los cheques de la organización. Aún se desconoce a quién pertenece la cuenta que recibió fondos en Miami . La información sobre las cuentas fue hallada por Oyarbide en uno de los allanamientos realizados en la causa.

Schoklender señaló que Bonafini y la vicepresidenta de Madres, Mercedes Meroño, tenían activa una cuenta en la Caja de Asturias,donde llegó a haber más de un millón de euros . Aseguró que tenían tarjetas de débito y de crédito asociadas a esa cuenta y que aún tenía fondos. Señaló que hasta el viernes pasado en la cuenta 2048119300 de Cajastur había dinero que estaba disponible para su utilización.

La decisión de Oyarbide se enmarca en una serie de medidas que fueron realizadas después que el miércoles pasado Schoklender presentara un escrito ante el fiscal antilavado Raúl Plée, en el que denunciaba la cuenta en España y que la Fundación había financiado la campaña del oficialismo de la Capital.

Nombró al ministro de Economía Amado Boudou y al subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala como los que obtuvieron cartelería que se pagó con fondos de la Fundación. También admitió que desde la Fundación se pagó a una consultora que dio servicios en la campaña electoral de la Ciudad.

Schoklender aseguró que toda la documentación respaldatoria de esas denuncias estaban entre los papeles que le dejó a Oyarbide en su juzgado a mediados de agosto. Cuando presentó esa denuncia se quedó sin abogados, al punto que se constituyó en su propio defensor.

Schoklender dijo que la cuenta "está vigente hasta hoy. Hay recibos firmados por Hebe hasta 2009 y retiros por más de 1,5 millón en la representación de la Caja de Asturias en Buenos Aires. No eran fondos de Kadafi ni de Chávez, eran contribuciones de gobiernos europeos a las Madres o de grupos de solidaridad y apoyo en el exterior. Esa plata jamás ingresó al patrimonio de la Fundación y de la documentación jamás hubo una rendición de cuentas".

[Fuente: Por Omar Lavieri, Clarín, Bs As, 13sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.