EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep11


El juez pidió informes a España sobre fondos de las Madres


Sergio Schoklender escribió la declaración que le presentó al juez federal, Norberto Oyarbide, con la firmeza de sentir que rompía el silencio. En la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sabían que, en algún momento, su ex apoderado iba a mandar un mensaje límite. Creen que ya lo hizo. Entre los papeles que Schoklender presentó ante Oyarbide figuran referencias a una cuenta en euros, radicada en un banco español, a nombre de Hebe de Bonafini y Mercedes Meroño, "La Porota", vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Según el escrito del ex apoderado de las Madres, existen comprobantes de movimientos de esa cuenta por más de 2 millones de euros. Oyarbide ya mandó a España, mediante Cancillería, un exhorto para solicitar información sobre esa cuenta bancaria.

"La cuenta a la que hace referencia Schoklender existió pero fue cerrada hace cinco años ", confirmaron a este diario voceros oficiales de la Asociación. "Se trata de una cuenta que estuvo radicada en el Banco de Asturias para el depósito de dinero proveniente de convenios internacionales de cooperación", agregó la misma fuente. Ante la consulta, la respuesta fue terminante: "El monto que se manejó en esa cuenta no llega ni cerca a los valores que dice este señor ". Según la explicación, esa cuenta es la que utilizaban "varios municipios de las Islas Canarias y de Oviedo" y "organizaciones sociales" para el depósito de dinero establecido por convenios internacionales e intercambios estudiantiles de la Universidad.

Según lo declarado por Schoklender, el dinero de esa cuenta fue retirado por Bonafini. "Eso no es así. Esa cuenta se cerró y se retiró ese dinero para el financiamiento propio de la Fundación y para los viajes y gastos de las Madres para las conferencias que se realizan en el exterior", sostuvo el portavoz de Madres. En Argentina, la sucursal del banco al que hace referencia Schoklender, tiene la denominación de "Caja de Asturias" y tiene su sucursal en la ciudad de Buenos Aires. "La cuenta se cerró en la sucursal del banco en la calle Córdoba 673, piso 13", agregó la misma fuente. "Cada uno de los movimientos tiene su documentación", afirmaron.

Con esta declaración de Schoklender, la estrategia judicial de las Madres seguirá su rumbo: demostrar que la ex mano derecha de Hebe de Bonafini miente y que estafó a las Madres. Según pudo confirmar este diario, las Madres presentarían ante Oyarbide un resumen de cada uno de los movimientos que tuvo esa cuenta. Además, Schoklender presentó documentación respaldatoria sobre supuestas inversiones inmobiliarias de Bonafini y su hija Alejandra. Según su escrito, Alejandra Bonafini compro propiedades por un total de U$S 470.000. Ese monto surge de una supuesta transacción por una casa comprada en 380.000 dólares y un departamento comprado en 90.000 dólares que luego habría sido vendido a Meldorek, la constructora de Schoklender, en 20.000 dólares.

[Fuente: Por Juan Cruz Sanz, Clarín, Bs As, 09sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.