EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul11


Dudas y sospechas por cómo seguir adelante con las obras de las Madres


Cientos de viviendas, algunos hospitales, miles de obreros que quieren seguir trabajando. Las obras inconclusas de la “Misión Sueños Compartidos” ya no serán manejadas por la “Fundación Madres de Plaza de Mayo”. Por decisión del Gobierno, cada municipio o provincia que las tenga en su zona deberá hacerse cargo de esas construcciones: el Estado había acordado financiarlas con 500 millones de pesos , una cifra que podría aumentar.

El nuevo plan será de cumplimiento complejo . Aquellas obras originales se construyen, o se planearon, tras la firma de convenios, se aprobaron precios, proveedores, se contrataron albañiles. Toda esa ingeniería administrativa se modificará. Los legisladores de la oposición, pero también los dirigentes involucrados en esta trama plantean dudas sobre la transparencia y la efectividad del nuevo esquema.

El ideólogo del nuevo sistema es el secretario de Obras Públicas, José López, quien trabaja sobre la cuestión desde hace un mes. Cada gobernador e intendente estudia ahora cómo seguir con las obras de “Sueños Compartidos”: los preocupa tener que lidiar con obreros con sueldos y cargas previsionales impagas , con proveedores que no cobran hace meses, o con falta de materiales que supuestamente ya se compraron, contaron algunos de ellos a Clarín . Incluso algunos deberán contratar empresas de construcción que deberán someterse a licitaciones: eso significa que las construcciones estarán paralizadas por meses pero con sus obreros ya contratados. Otros estudian imponer nuevos esquemas de construcción: darían parte de las obras a empresas especializadas y otra a las cooperativas del plan “Argentina Trabaja”. Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco, provincia en la que se levanta el 30 % de las obras de las Madres, anunció ayer que contratará empresas privadas para continuar los proyectos: “En salvaguarda de las obras y de los trabajadores, la provincia y la nación acordaron la realización de contratos con empresas locales que se harán cargo de la continuidad en la ejecución de las obras”, informó en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Hipólito Faustinelli (UCR), encabeza una investigación legislativa sobre el caso Madres y tras la feria judicial llevará las pruebas que recogió al juez Norberto Oyarbide (ver aparte). Faustinelli cree que la salida de la Fundación de las Madres de la responsabilidad sobre sus obras públicas no tendrá un resultado positivo: “Creemos que se seguirá el mismo sistema constructivo, se continuarán adjudicando las viviendas de manera discrecional, y las casas tendrán el mismo precio que antes: se estaban pagando más caras que en el mercado ”, puntualizó Faustinelli, y agregó sospechas: “¿Qué pasará con los anticipos de obras ya pagados? Hay obras que han recibido anticipos y no empezaron. ¿Dónde está esa plata?”.

Un dirigente que está muy al tanto del tema es el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez: los obreros de “Sueños Compartidos” eran afiliados a su gremio. “¿Qué pasa si decido echar a algunos albañiles a los que la Fundación de las Madres no les hicieron los aportes? No cobrarían su seguro de desempleo. Se me armaría un quilombo fenomenal. Supuestamente esa plata el Estado ya la pagó”, se quejó anoche ante Clarín uno de los dirigentes que tienen obras en sus distritos. El hombre arriesgó una hipótesis polémica: “Cuando ordenemos los papeles de las obras, y veamos cuánto se pagó y cuánta falta hacer, vamos a descubrir ahí la cifra que se le robó al Estado”.

[Fuente: Por Nicolás Wiñazki, Agencia Misiones, Clarin, Bs As, 24jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.