EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul11


El Gobierno quitó a las Madres el manejo de “Sueños Compartidos”


El Gobierno desplazó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo del programa ‘Sueños Compartidos’ para la construcción de viviendas sociales, tras el escándalo que se desató por el ex apoderado de la fundación Sergio Schoklender, acusado por irregularidades en el manejo de $ 765 millones, a los que debían sumarse otros $ 500 millones.

Así lo confirmó a Clarín el ministro Coordinador del gobierno de Misiones, Ricardo Escobar y otras dos fuentes oficiales. En cambio, voceros del ministerio de Planificación no respondieron las consultas de este diario. En declaraciones a este diario, Escobar dijo que “la Fundación de Madres de Plaza de Mayo ya no administra este programa ‘Sueños compartidos’ a nivel nacional, pero sí lo seguirá haciendo en el ámbito de la Capital Federal, donde se están construyendo alrededor de 3.000 viviendas”.

Clarín había adelantado ayer en exclusiva que el Gobierno había pedido a Misiones que se hiciera cargo de la administración de las obras de las Madres en esa provincia y que se estudiaba extender el esquema a otras.

De esa manera, el Gobierno reasignó el manejo de los fondos y la operatoria del plan a los institutos de viviendas de las provincias o municipios de Chaco, Misiones, Buenos Aires, Río Negro y Salta. Esta fue una opción políticamente menos costosa a la intervención de la Fundación que pedía la oposición. Lo hizo casi dos meses después que estallara el caso por una revelación de este diario y cuando avanza la causa judicial y crecen los reclamos de los trabajadores por atrasos en el pago de sueldos.

Fuentes del municipio de Tigre aseguraron que: “Estamos esperando que el Ministerio de Planificación nos diga cómo avanzar y que las Madres hagan formalmente expresión de su voluntad de abandonar las obras . Estamos trabajando con la UOCRA y el ministerio de Planificación para ver cómo hacer el traspaso” En la misma línea, un vocero del gobierno porteño dijo que “con nosotros todavía no hablaron, posiblemente haya una reunión la semana próxima pero a varias provincias les plantearon esa alternativa. Sabemos que en el gobierno nacional están como locos” con los problemas de la Fundación.

Escobar precisó que desde Planificación fue convocado hace unas dos semanas el gobernador Maurice Closs y allí le comunicaron la decisión de provincializar el programa Sueños Compartidos. “El secretario de Obras Públicas José López y el de Vivienda Abel Fatala fueron los encargados de transmitir la decisión política que se había tomado”, afirmó el misionero.

Detalló que ahora “todos los gobernadores” de los distritos provinciales que tenían convenios con Madres deberán adecuarse, como se hizo en Misiones, donde “las obras pasarían a depender del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA)”.

“En lo administrativo la Nación va a seguir aportando los fondos para la continuidad del programa. La provincia adecuará su estructura para que esto funcione”, explicó. No es un problema fácil: la Fundación tiene casi 5 mil empleados en todo el país, que serían mantenidos en el nuevo esquema .

Escobar indicó que la decisión del Ejecutivo nacional “es una transición que lamentablemente la provincia no buscó”, pero remarcó que el objetivo “es asegurar la continuidad laboral de la gente”. “En principio vamos a terminar de construir las casas en Misiones que ya están en marcha y para ello tenemos otorgados por Planificación $ 25 millones”, agregó.

Este viernes, delegados de los 141 obreros de las Madres de Plaza de Mayo que trabajan en el barrio que se construye en Posadas se reunieron con Escobar y en un clima tenso lograron firmar un acta acuerdo por la cual el Gobierno se compromete a que todos tengan continuidad laboral cuando la firma Forestal La Rama se haga cargo de las obras, en agosto.

[Fuente: Clarin, Bs As, 23jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.