EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jun11


Pablo construyó una casa con materiales de la Fundación


Las sospechas sobre las casas que construyeron en el barrio privado El Patacón los integrantes del grupo de Sergio y Pablo Schoklender, al que Hebe de Bonafini inmortalizó como “la banda”, comienzan a nutrirse de testimonios y pruebas concretas. Los fiscales federales que investigan el lavado de dinero y la supuesta administración fraudulenta ya sumaron a la causa f otos y testimonios de vecinos que denunciaron el ingreso de materiales para la construcción en camionetas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo .

La investigación apunta concretamente a una propiedad de Pablo; a un quincho en una de las casas de la ex mujer de Sergio, Viviana Sala; a la casa de Eduardo González Fernández, mano derecha del mayor de los hermanos; y a la de su reemplazante en Sueños Compartidos, Eugenio De Falco, hermano del financista vinculado a Cambios Trade Travel, una cueva a dos cuadras de la Fundación.

Tal como adelantó Clarín hace dos semanas, el círculo íntimo de los hermanos Schoklender desembarcó en ese barrio privado de La Lonja y adquirió 10 de los 17 lotes.

Allí compartieron un asado el 25 de mayo, el mismo día que estallaba el escándalo.

Según revelaron fuentes judiciales, tres de las propiedades pertenecen a Pablo, una a De Falco, dos a Enrique Reale (amigo de Sergio desde los años de la cárcel), dos a Sala, una a Victor Orsi, vinculado a Antártica Argentina, la sociedad utilizada para adquirir la mansión en José C. Paz, y otra a González Fernández (se la compró a Sala en 2008). Sergio Schoklender tiene una casa en el lugar de 157 m2, según él mismo admitió en una entrevista con este diario, pero no figura hasta ahora en los registros. Otro que tampoco aparece es el abogado Hugo Gallardo, echado esta semana de la Fundación.

Según relató a Clarín una persona que ingresó al barrio, ubicado a 500 metros de la ruta 8, la casa que utiliza Pablo, de dos plantas, tiene un gran living, una pileta calefaccionada y un quincho que se comunica con los vestuarios. También se destaca por sus muebles de cocina. La valuación no baja de los 300.000 dólares.

Para que no se destruyan pruebas, los fiscales le pidieron ayer al juez Norberto Oyarbide que embargue ocho de las propiedades (lotes 1, 2, 3, 7, 9, 11, 12 y 13), mientras cruzan los datos que entregó el actual administrador.

También solicitaron que se hagan pericias sobre las casas para determinar si efectivamente se utilizaron los paneles del sistema italiano M2, una marca registrada del proyecto habitacional de las Madres.

La mujer de Moreno, citada

La escribana Marta Cascales, pareja del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno deberá declarar como testigo, ante el juez Oyarbide a pedido del fiscal Di Lello. El fiscal pidió que declararan varios escribanos que intervinieron en la creación de las sociedades que formaba el entramado de negocios turbios de los Schoklender. Cascales también constituyó además de Meldorek, entre el 2003 y el 2004, más de 40 empresas formadas por dos jubiladas.

Controlador con programa propio

El diputado Eduardo Amadeo presentó ayer un pedido de informes al Gobierno en el que pide se indique si tiene conocimiento que Luis Calcagno, director del Departamento de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Inspección General de Justicia, dirige el programa de radio “La lectora de vinilo”. Calcagno es el funcionario responsable de controlar y fiscalizar el funcionamiento, disolución y liquidación de fundaciones, como la de las Madres.

[Fuente: Por Nicolás Pizzi, Clarin, Bs As, 18jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.