EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jun11


El fiscal imputó a financistas que operaban con Schoklender


El fiscal federal Jorge Di Lello amplió ayer la lista de imputados en la investigación por lavado de dinero que lleva adelante contra los hermanos Sergio y Pablo Schoklender debido al manejo de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Extendió la sospecha por las maniobras a todos los integrantes de las sociedades vinculadas a los Schoklender y a las “cuevas” financieras donde se cambiaban los cheques que la Fundación recibía para pagar la construcción de las viviendas del Proyecto Sueños Compartidos. Comenzó a seguir la ruta del dinero.

La ampliación de la imputación se dio como consecuencia de la denuncia presentada por los legisladores de la Coalición Cívica Elsa Quiroz, Maricel Etchecoin Moro y Fernando Sánchez contra los Schoklender quienes describieron varios aspectos de las maniobras que fueron tomados por el fiscal para profundizar la investigación que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide. Di Lello sumó al expediente información clave conseguida por al UFI Antilavado encabezada por el fiscal Raúl Plée.

El esquema de investigación tiene como centro a los Schoklender, todas las sociedades que ellos integraban y las integradas por Alejandro Gotkin y las ligadas al financiamiento de las operaciones.

Entre los nuevos imputados se encuentra el financista Fernando Caparrós Gómez dueño de varias de aquellas “cuevas”. Caparrós Gómez tiene vínculos con la farándula, el tenis y es presidente del club de fanáticos de la Ferrari. También, se acusó a la esposa de Schoklender, Viviana Sala porque forma una de las sociedades que integran el círculo de negocios y Enrique Rodríguez, ex ministro de Trabajo del menemismo y ex titular de la Corporación del Sur durante el gobierno de Jorge Telerman en la Ciudad. Rodríguez figura como socio de una constructora vinculada a Hugo Gallardo -hombre de Schoklender- también imputado en la causa, que quedó a cargo de manejar la Fundación cuando Hebe de Bonafini echó a los hermanos.

Clarín intentó contactar ayer a Rodríguez quien no contestó los llamados.

El fiscal pidió allanamientos de varias empresas vinculadas con el tejido de negocios denunciado. También solicitó el embargo de numerosos bienes que son propiedad de los integrantes del círculo de negocios de los hermanos Schoklender. Y pidió también el secuestro de la Ferrari patente FXK097 a nombre de Meldorek También fue citada a declarar como testigo la mujer del secretario de Comercio Guillermo Moreno, la escribana Marta Amelia Cascales quien firmó la escritura de creación de Meldorek y otras 44 sociedades.

El fiscal pidió información al gobierno porteño sobre la construcción de viviendas realizada por Sueños Compartidos. A la Provincia de Buenos Aires le solicitó datos sobre la donación de una casa en José C. Paz comprada por Schoklender.

El fiscal mantuvo la imputación por lavado de dinero, administración infiel y fraude en perjuicio de la administración pública. En su requerimiento inicial de la causa, Di Lello había señalado que con la maniobra se perjudicó al Estado Nacional y a las Madres. Pero ayer relativizó lo de las Madres ya que dijo que podrían haber sido “eventualmente” damnificadas.

Di Lello había pedido la declaración de Hebe de Bonafini sin definir si como testigo o como imputada. El fiscal dejó así abierta la posibilidad de que el caso sea analizado por Oyarbide como una asociación ilícita, manera legal de llamar a lo que la Madres dicen que armaron los Schoklender: una banda.

Otras empresas

Los 765 millones de pesos que Schoklender recibió del Gobierno en cheques los cambió en distintas “cuevas”.

Monetización S.A., vinculada a Caparrós Gómez, es una de las firmas con que operó Schoklender.

La agencia de cambios Trade Travel es otra de las empresas usadas por Schoklender. Al igual que Créditos Sur Cooperativa de Vivienda.

[Fuente: Por Omar Lavieri, Clarin, Bs As, 18jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.