EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jun11


Llueven las críticas a las Madres de Plaza de Mayo


En todos los actos del kirchnerismo, ellas siempre han ocupado un lugar de privilegio en la tribuna. Y aunque se habían distanciado, al punto de no dirigirse la palabra, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo), jamás se molestaron porque las sentaran juntas. En lo sucesivo, habrá que asignarles asientos separados y cuanto más, mejor.

De todas las críticas que ha recibido Bonafini desde que estalló el escándalo por las supuestas estafas de su brazo derecho, Sergio Schoklender, las más punzantes han sido las de Carlotto. En primer término, la titular de las "abuelas" consideró que su ex compañera de lucha no podía estar ajena a los manejos del administrador financiero de su entidad.

"Quien dirige una institución, sobre todo una que maneja dineros públicos, debe controlar esos aspectos", señaló la activista de derechos humanos. Y como para echar más sal en las heridas de su adversaria, subrayó que Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo son dos entidades apartes y lamentó que el público las confunda.

"Nacimos en el mismo momento, pero abuelas es autónoma; tiene tácticas y actitudes diferentes. Es un momento muy triste, por muchas razones. Lo más importante es que no nos confundan, porque a veces dicen abuelas en vez de madres y viceversa", señaló. De manera oblicua, Estela aprovechó la ocasión para despacharse contra el estilo de Hebe, que calificó de "rudo y ofensivo".

Esta mañana, otras dos referentes de los derechos humanos se sumaron a las sospechas que rodean a la más famosa de las madres. "Es imposible que Hebe no se haya dado cuenta de lo que estaba pasando. El dinero produce cierto efecto en las personas y era evidente que Schoklender vivía como vivía", comentó la psiquiatra Diana Kordon, en alusión a los lujos que se daba el administrador de las madres, a costa del dinero que el estado aportaba a la fundación. Ayer los canales de televisión mostraron el Ferrari que conducía Schoklender, cuando no salía a navegar en su coqueto yate o volaba en un moderno 'jet' de ejecutivos.

Kordon revelo a Radio 10 que durante varios años mantuvo una relación muy estrecha con Hebe de Bonafini a quien conoció como a una "intrépida y muy eficiente luchadora social". La médica resaltó que la fundadora de Madres de Plaza de Mayo tenía un liderazgo y una conducción muy centralizada.

"Cualquiera que la conozca sabe que es una mujer que tiene la lucidez de mirar el conjunto de los fenómenos que la rodean y que controla todo lo que ocurre en el ámbito de su liderazgo", expresó la coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP).

Más tarde, Taty Almeyda, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo (una ONG que en 1986 se separó de la que dirige Hebe), reclamó que la Justicia investigue a Bonafini por el escándalo de corrupción que hasta el momento se centra en la figura de Sergio Schoklender.

"Es muy doloroso lo que está pasando, porque detrás de un pañuelo (la prenda que distingue a las madres) están los 30 mil desparecidos (de la Dictadura). Hay que saber llevar ese pañuelo", sentenció Almeyda.

Y en tono enfático, la madre de Alejandro, uno de los detenidos-desaparecidos, concluyó: "Por algunos motivos nos separamos. Estamos nosotros con nuestra postura de que se investigue a Hebe de Bonafini. La gente sabrá quien es. Es lo único que voy a decir".

Del otro lado de la vereda, el único alto funcionario de gobierno que ha defendido sin ambages a Bonafini ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman. El canciller no dudó en calificar de "muy mal paridos" a los que dudan a la actuación de la madre, frente a la posible malversación de fondos públicos que se utilizaban en 'Sueños Compartidos', el proyecto de viviendas de Madres de Plaza de Mayo.

"A Hebe la engañaron; abusaron de su confianza. Es muy doloroso ver los ataques en su contra. Algunos la utilizan para montar una campaña contra el gobierno. Hay que esperar que actúe la Justicia", afirmó Timerman.

[Fuente: Por Ramy Wurgaft, Bs As, El Mundo, Madrid, 13jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.