EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jun11


Las Madres de Plaza de Mayo se querellan contra su ex apoderado


La asociación argentina Madres de Plaza de Mayo pidió este lunes ser parte querellante en la causa abierta en los tribunales de Buenos Aires contra el ex apoderado de la entidad, Sergio Schoklender, acusado por lavado de dinero y defraudación al estado argentino.

La presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, también entregó este lunes al juez a cargo de la causa, Norberto Oyarbide, una denuncia contra Schoklender y su hermano, Pablo, también ex miembro de la entidad, por los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y falsedad documental.

Las denuncias involucran a "los que hayan actuado bajo con los hermanos Schoklender para formar esta asociación ilícita ligada con empresas que fueron montando para desviar fondos y para su beneficio y lucro personal", señaló a la prensa Eduardo Barcesat, el abogado de la asociación humanitaria.

"Sabemos que los jefes de la asociación ilícita (...) eran los hermanos Schoklender, pero sabemos también que esta asociación ilícita tiene una ramificación mucho más profunda incluso de la que nosotros pudiéramos sospechar", añadió.

En declaraciones a la prensa, Bonafini se mostró "segura" de que Oyarbide "está trabajando muy bien" en la investigación, que puso en tela de juicio a los controles del Estado en la entrega de millonarios subsidios a entidades benéficas, como es el caso de las Madres de Plaza de Mayo.

'Que los responsables vayan a la cárcel

"Vamos a llegar a lo que queremos: que los responsables vayan a la cárcel para siempre", afirmó antes de negar que tenga "miedo" de ser procesada por esta causa.

El magistrado ha prohibido la salida de Argentina a Schoklender y su hermano, mientras la prensa revela a diario nuevos datos sobre el abultado patrimonio que se le atribuye al ex apoderado y que incluye un avión, yates, autos de lujo y varias propiedades.

Aunque Bonafini tachó a los Schoklender de "estafadores y traidores" y negó toda responsabilidad en los presuntos ilícitos, dirigentes de otras agrupaciones humanitarias y dirigentes políticos de la oposición han afirmado que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo no podía desconocer los actos del exapoderado.

Las sospechas apuntan a la empresa Meldorek, a la que las Madres de Plaza de Mayo contrataron para la construcción de la viviendas, que,según datos extraoficiales es propiedad en un 90 por ciento de Sergio Schoklender, quien negó esta relación en varias entrevistas.

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, consideró este lunes "saludable" que la asociación humanitaria se presente como querellante, "porque en cuanto antes llegue la verdad, mejor".

Varios ministros del Ejecutivo de Cristina Fernández han mostrado públicamente su apoyo a las Madres desde que hace unas semanas estalló el escándalo, cuando Sergio Schoklender renunció a su cargo de apoderado de la asociación por desacuerdos internos en el manejo de subsidios estatales para la construcción de viviendas populares.

El fiscal Raúl Pleé, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Lavado de Dinero, presentó la denuncia el pasado 2 de junio tras recibir un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), en el que se investigan presuntas irregularidades en la compra de terrenos para el plan de viviendas que lleva adelante la entidad humanitaria con apoyo del Gobierno de Cristina Fernández.

La Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través del programa Sueños Compartidos, ha construido miles de viviendas para personas de bajos recursos con fondos públicos que, según la prensa local, alcanzan los 300 millones de dólares.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 13jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.