Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago13


La nulidad de actuaciones confirma la schoklenderización en organizaciones de derechos humanos


El fallo de la Cámara Federal que anuló todos los procesamientos en la causa que investiga un supuesto desvío de fondos de los hermanos Schoklender sorprendió a Hebe de Bonafini, quien no atraviesa un buen momento por su delicado estado de salud. Su abogado, Eduardo Fachal, dijo ayer que "está muy afligida". La resolución además cayó muy mal en la Fundación, que apelará ante la Cámara de Casación, la máxima instancia penal del país. "Vamos a presentar recurso de Casación respecto de los sobreseimientos y las nulidades", le confirmó Fachal a Clarín. Tiene diez días para cumplir con ese trámite procesal como el resto de las partes.

El fallo de la Cámara puso en duda si las Madres podrán mantener su rol de querellante, lo que le permite influir en la investigación y aportar pruebas. "La Cámara mandó a abrir un incidente para que (el juez) Martínez de Giorgi ratifique el rol de querellante de la Fundación", explicó el abogado de la entidad. Ese juez, que ahora quedó a cargo de la causa, tiene en sus manos otro expediente donde debe investigar la posible responsabilidad de los funcionarios públicos.

La resolución de la Cámara confirmó, no obstante, varias de las pruebas que se llevaron a cabo a lo largo de los últimos 26 meses. Ahí están los informes contables de la División Investigaciones Patrimoniales de la Policía Federal y del Banco Central, los testigos de identidad reservada que declararon en la causa, y gran parte de la documentación que aportó la Fundación, donde están decenas de facturas truchas encontradas en las oficinas.

La Sala I apartó a Oyarbide de la causa y anuló las declaraciones indagatorias de 66 acusados y los 44 procesamientos. También decretó el sobreseimiento de Marcelino Sánchez (ex socio de Schoklender), Alberto Marcelo García, Daniel Marcelo Gillert y Eugenio De Falco, quien tuvo un cargo en la Fundación y es el hermano del dueño de la financiera Trade Travel, ubicada a metros de la Fundación. "Vamos a apelar los cuatro sobreseimientos porque es gente que trabajó en la fundación y porque creemos que esas personas han ocupado puestos claves en el entramado para desviar fondos de la Fundación", advirtió ayer Fachal en declaraciones radiales.

Al anularse las indagatorias, también habrían perdido validez los embargos decretados contra los imputados. Eso permitiría que vendan propiedades o bienes congelados durante más de dos años. "Hay un párrafo en la resolución que se refiere a los embargo pero no queda claro, vamos a pedir que los jueces lo determinen", dijo ayer Fachal.

La resolución de la Cámara se metió en la campaña y varios opositores salieron a opinar del tema. La diputada y precandidata por el Frente Progresista Cívico y Social bonaerense Margarita Stolbizer advirtió que "la Justicia de amigos lleva tranquilidad al poder", al referirse al beneficio que recibieron Sergio y Pablo Schoklender.

En tanto, la diputada y candidata del PRO Laura Alonso presentó un proyecto de ley de imprescriptibilidad de las acciones penales, civiles y administrativas tendientes a esclarecer actos ilícitos de corrupción. "Hay que desguazar el paraguas político que protege a Jaime y a los Schoklender. Si no cambiamos las reglas, los corruptos van a seguir todos libres", justificó.

[Fuente: Clarín, Bs As, 03ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.