Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb13


Citan a Bonafini como testigo por el desvío de fondos de las Madres


Al día siguiente de firmar los procesamientos de 44 personas y detener a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y al contador Alejandro Gotkin, el juez federal Norberto Oyarbide resolvió ayer citar como testigo a la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tal como habían pedido varios de los imputados. Bonafini debería declarar el próximo 26 de febrero en el marco de la causa por el desvío de fondos para planes de vivienda.

"El juez entiende que es víctima, porque la cita como testigo, pero es la presidenta de la Fundación", cuestionaron fuentes judiciales vinculadas a la causa. Las mismas fuentes remarcaron que ya transcurrió un año y nueve meses desde que se inició la investigación. Más allá de la citación, la situación procesal de Bonafini no se modifica. El fiscal Jorge Di Lello ratificó que la titular de Madres solo podría tener responsabilidades civiles por el escándalo. "Hebe tiene mucho que ver con que (Sergio) Schoklender esté en la fundación de Madres: lo halagó, lo trató como a un hijo, se adoraban ambos. Pero eso no la convierte en parte del desvío de fondos de Madres de Plaza de Mayo", dijo en declaraciones radiales. Oyarbide también citó como testigo a la vicepresidenta de la Fundación, Mercedes Meroño, quien firmaba los balances y participaba de las decisiones más importantes. Deberá declarar el 28 de febrero.

"Desde que se inició la causa siempre colaboramos, aportamos numerosa prueba. Las Madres irán a declarar diciendo la única verdad: que los hermanos Schoklender las defraudaron moral y económicamente", le dijo a Clarín el abogado de la Fundación, Eduardo Fachal.

Otro de los nuevos convocados para declarar es Rubén "Pocho" Brizuela, el ex jefe de seguridad de las Madres, acusado de manejar a discreción fondos de las obras ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Brizuela fue durante años el hombre de confianza de Sergio y lideró un grupo de choque que era utilizado contra los mismos empleados de las obras. Generaba terror entre los vecinos de Ciudad Oculta, donde todavía vive. Y estuvo junto a Bonafini en varios actos tras la salida de los Schoklender.

Ayer, el fiscal Di Lello se opuso a la excarcelación de los hermanos (Pablo se entregó de madrugada, después que Sergio) y del contador Gotkin. Para la Fiscalía, los tres deben permanecer detenidos en la cárcel de Ezeiza por dos motivos: la inminencia de una elevación a juicio oral y la gravedad de los cargos por los que fueron procesados. Si Oyarbide ratifica ese criterio, la posibilidad de una eventual excarcelación quedará abierta cuando se presente una apelación ante la Sala I de la Cámara Federal, la misma que tendrá que revisar el procesamiento dictado por el magistrado.

[Fuente: Por Nicolás Pizzi, Clarín, Bs As, 16feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.