EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02abr12


El juez cree que el desvío fue mayor de lo estimado en el caso de la fundación de Madres


El juez federal Norberto Oyarbide culminó este fin de semana su visita a Salta y Santiago del Estero donde realizó inspecciones en obras emprendidas por el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Con la promesa de fijar fecha para los primeros llamados a declaración indagatoria a los imputados la próxima semana, el magistrado además recogió testimonios en torno a la compra del terreno de diez hectáreas -cercano a Tartagal- en el que hoy se erige un hospital construido por Madres que nunca funcionó, a pesar de estar totalmente equipado. "La Cámara Federal me pidió que esclarezca la ruta del dinero. Cuál fue el camino de los 750 millones que salieron el Estado y que ahora sabemos -con datos mucho más ciertos que los que teníamos en su momento- que fue mucho más", anticipó Oyarbide el resultado de la investigación sobre la defraudación y el posible lavado de dinero.

Las diligencias fueron llevadas a cabo el miércoles pasado durante cinco horas en la localidad de Tartagal, al norte de la provincia de Salta. Aunque en un principio se había informado que su visita estaba circunscripta a una inspección ocular de las obras, el interés principal de Oyarbide fue recabar testimonios de quienes participaron del proceso de compra del terreno donde se construyó en 2009 un hospital, en el kilómetro 3 al este de Tartagal.

Según pudo saber Tiempo Argentino, el magistrado incorporó los dichos de Edilberto Delgadino, representante de la empresa de bienes raíces Uainini, quien medió para la compra de las diez hectáreas, de los antiguos dueños y de obreros que formaron parte de la construcción. "Pagó en efectivo, con plata que llevaba en una valija y llegó en un avión de Meldorek", coincidieron los testigos. Se supo además que el ex apoderado de Madres sólo abonó la mitad del valor de las tierras.

"Los hermanos Schoklender tuvieron un rol protagónico en la Fundación. En Santiago del Estero hay tres emprendimientos. Se realizará una inspección ocular con presencia de testigos que declaren sobre la actuación de Schoklender en las diversas oportunidades en que visitó estos lugares", afirmó Oyarbide en declaraciones a FM 99.7 Radio Capital de Salta.

También recibió el testimonio del abogado Sergio Heredia -habitual denunciador con poco crédito en los tribunales salteños- que inició una demanda contra el intendente de esa localidad, Sergio Leavy por un supuesto trámite express para facilitar que Schoklender se quedara con esas tierras. El motivo fue la declaración de interés municipal de los terrenos por parte del Concejo Deliberante local un día antes de la compra. El juez visitó además un centro de salud en Villa Saavedra y un complejo habitacional que utilizó el mismo método constructivo que Sueños Compartidos.

En rigor, nunca existió un convenio para la construcción del hospital. Schoklender llegó, lo levantó y lo equipó en tiempo récord luego del alud que asoló a Tartagal, pero nunca logró que la provincia lo tome a su cargo. Además de un fuerte lobby de empresarios de la construcción que también evitaron la edificación de 330 casas, las irregularidades en la forma de llevar adelante el emprendimiento condicionaron su puesta en marcha. Hoy sólo tres personas lo custodian para evitar su saqueo.

Moyano y el anillo

En su paso por Salta, Oyarbide dejó jugosas declaraciones a una radio provincial sobre las causas que lo involucran como juez y también sobre los cuestionamientos que pesan sobre su figura. "El exhorto está tramitándose en la justicia para averiguar sobre la existencia de posibles actuaciones criminales en contra de uno de los hijos del señor Hugo Moyano y de diversos familiares, solicitado por la justica helvética.

Eso será enviado a Suiza", apuntó el juez sobre la delicada causa que involucra al líder de la CGT, por un supuesto vínculo con la firma de recolección de basura Covelia. Acerca de la denuncia en su contra por la compra de un anillo valuado en varios miles de dólares, Oyarbide también respondió: "Me interesaría que pregunten antes de escribir tantas cosas. Ya se enterarán de la mentira que ha existido. No es posible (que tenga ese anillo). Nadie tiene idea del anillo, nadie lo valoró. Daré las explicaciones del caso al juez que está investigando todo eso. Por ser asaltado me ha dado mucho miedo. La gente puede creer que eso es verdadero, pero la palabra final la tiene la justicia", se defendió. "Solamente existe la casualidad que en mi juzgado y en el 7 a mi cargo están investigaciones muy importantes en las que la opinión pública tiene interés, por eso mi figura está en las diarios y en la televisión", afirmó. Por otro lado, aseguró sobre quienes cuestionan su figura: "No soy monedita de oro como para que todo el mundo me quiera", y anunció que no está en sus planes jubilarse.

[Fuente: Por Gabriel Morini, Infonews, Bs As, 02abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.