Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic12


Un "déja vu" por la crisis del 2001


Los saqueos a supermercados y comercios que se registran desde el jueves en varios puntos del país y le costaron la vida a dos personas encendieron luces de alarma entre los argentinos, quienes aún conservan recuerdos muy nítidos de la crisis de fines de 2001.

Muchos tuvieron un "déja vu" al ver las imágenes de cientos de personas asediando comercios y de violentos choques con la policía, similares a las de las revueltas sociales de hace 11 años.

Pero el escenario político, económico y social dista mucho de asemejarse a aquella crisis que llevó el 21 de diciembre de 2001 a la renuncia del entonces presidente de la Alianza Fernando de la Rúa cuando le restaba aún la mitad de su mandato.

Los desmanes comenzaron el jueves en un supermercado cercano a un asentamiento precario de la periferia de Bariloche.

En cuestión de horas, los saqueos se multiplicaron en puntos muy distantes del país

La economía argentina creció durante casi una década a "tasas chinas", superiores al 8%, que permitieron mejorar los índices de pobreza junto a una activa política de asistencia social, a través de la Asignación Universal por Hijo para los jefes de familia desempleados. La economía sufrió sin embargo este año una fuerte desaceleración, con estimaciones de crecimiento de entre 0 y un 2 por ciento, y comenzó a deteriorarse el nivel de empleo.

Según cifras del Indec, un 6,5 por ciento de la población argentina es pobre, mientras que un 1,7 por ciento es indigente.

Las "villas de emergencia" mostraron un amplio crecimiento en los últimos tiempos en los principales centros urbanos. Sólo en Buenos Aires, la población de los asentamientos precarios se incrementó en un 50 por ciento entre 2001 y 2010, de acuerdo al último censo nacional.

[Fuente: Río Negro, General Roca, 22dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.