Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun15


Oficialismo argentino pierde peso tras comicios en dos provincias


Las elecciones para gobernador en las provincias argentinas de Santa Fe (noreste) y Río Negro (oeste) concluyeron con resultados no favorables para el gobernante Frente para la Victoria.

Los comicios más reñidos se celebraron en Santa Fe, donde las diferencias son tan estrechas entre los tres candidatos más votados que la proclamación del ganador debe aguardar al escrutinio definitivo, que puede llevar hasta dos semanas.

Los datos del escrutinio primario dan el primer lugar al postulante socialista Miguel Lifschitz (30,69 %), del Frente Progresista Cívico y Social que gobierna Santa Fe desde 2007, seguido por el cómico Miguel del Sel (30,58 %), del partido derechista PRO, y por el diputado Omar Perotti (29,25 %) del Frente Justicialista para la Victoria, que responde a la presidenta Cristina Fernández.

Perotti consideró que había un triple empate con final abierto y exigió que se abrieran las urnas y recontaran todos los votos.

El postulante del Frente Justicialista para la Victoria hizo una gran elección al elevar el caudal electoral de su alianza, pero si se confirman estos números las fuerzas kirchneristas seguirán en tercer lugar en Santa Fe.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral provincial, Roberto Falistocco, dijo a la prensa que el escrutinio definitivo se iniciará el próximo miércoles y puede demorar hasta dos semanas y aclaró que hasta ahora ningún partido político había solicitado la apertura de urnas.

Mientras tanto, en la provincia de Río Negro fue reelegido el gobernador Alberto Weretilneck con 52,71 % de los sufragios, superando al candidato que respaldaba el gobierno nacional, el senador Miguel Ángel Pichetto, que logró 33 %.

El gobernador reelecto rompió su alianza con el oficialismo en 2013 y, tras prestar apoyo al precandidato presidencial opositor Sergio Massa, se alejó de este sin decantarse todavía por ninguna de las alianzas que se preparan para las elecciones generales de octubre.

El oficialista Pichetto reconoció su derrota en conferencia de prensa y dijo que el gobernador había hecho una gran elección.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.