EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02nov10


Dos abogados relacionados con juicio a represores se tomaron a golpes en Tribunales II


El fiscal del Distrito Uno Turno Dos, Gustavo Sandoval, decidirá mañana si imputa a los abogados Jorge Agüero, hasta hace poco defensor de uno de los imputados del juicio al ex dictador Jorge Rafael Videla, y a Víctor Trillo, luego de que ambos protagonizaran ayer un escándalo en Tribunales II.

Algunos testigos dijeron a Radio Universidad que Trillo y Agüero intercambiaron golpes de puño y que incluso Agüero habría utilizado algún elemento metálico para agredir al otro abogado. "Trillo le pega primero y después Agüero reacciona y con algo metálico le alcanza a pegar a la altura de la clavícula", dijo uno de los testigos.

En la Justicia Federal, Agüero fue abogado defensor del ex policía Jorge Luis Rodríguez en las primeras audiencias del juicio al dictador Jorge Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros 29 procesados.

En esa instancia judicial, todavía en proceso, uno de los acusados, el ex policía Carlos Yanicelli, mostró una fotografía en la que aparece el actual presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Luis Rueda, un entonces vicecomodoro de apellido Trillo y el abogado Víctor Trillo.

De acuerdo con lo manifestado por algunos testigos, Agüero le habría gritado "traidor" a Trillo, lo que desencadenó la escaramuza entre los dos letrados. Agüero fue candidato a gobernador de la provincia en las últimas elecciones. En 1994, fue condenado a cuatro años de cárcel por ser responsable de homicidio en grado de tentativa y abuso de arma. En la sentencia de la Cámara 7ª de Crimen, se precisó que Agüero disparó a su ex secretaria Julia Alejandra Retamar y a su novio Henry José Corvina, en un bar céntrico de Córdoba.

Tras el escándalo, el fiscal Sandoval señaló a La Voz del Interior que los dos abogados fueron llevados a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), donde fueron revisados por personal médico, tras lo cual fueron liberados. "A Trillo le habrían dado dos puntos y Agüero tiene golpes", precisó el fiscal.

De cualquier forma, Sandoval espera el informe médico sobre las lesiones de ambos para decidir si los imputa por "lesiones leves" mutuas, aunque indicó que ninguno de los dos habría "promovido acciones contra el otro".

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 02nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.