EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic10


Inicio de corte total por tiempo indeterminado y reunión en el Ministerio de Trabajo


Este miércoles, los trabajadores de SanCor Rosario iniciarán desde las 9hs un piquete por tiempo indeterminado en Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario- Victoria. En tanto, a las 11hs mantendrán un encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en el que participarían representantes de la empresa láctea. "No nos creamos falsas expectativas. SanCor ya violó una conciliación voluntaria en esta cartera, luego desacató la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego volvió a abandonar la mesa de negociación cuando el conflicto estaba prácticmente resuelto", evaluaron los obreros que llevan casi cuatro meses de paro.

"Debido a los antecedentes que tenemos de la empresa, la convocatoria realizada por el Ministerio no genera expectativas entre nosotros y por eso mantenemos el corte por tiempo indeterminado", explicaron los trabajadores de SanCor que durante la fallida negociación previa, que duró un mes, optaron por levantar los cortes. "Acá la realidad es que SanCor nunca quiso negociar. Quedo claro en el acta firmada el 18 de noviembre en el Ministerio cuál era el acuerdo y que con él se solucionaba el conflicto. Definitivamente los 11 despidos fueron el primer paso de SanCor para trasladar a la ciudad de Gálvez, a 140km de Rosario, las tareas del depósito local", aclararon.

Ante la implementación de un corte total por tiempo indeterminado en Circunvalación desde el día de hoy, el Ministerio convocó a una audiencia. La misma se da tras una semana de pronunciamientos consonantes del Senador Provincial Juan Carlos Zabalza, la Cámara de Senadores que él integra y el mismo Gobernador Hermes Binner, quien afirmó que "es un conflicto que la empresa tiene que arreglarlo" y consideró que el gobierno en este marco puede "aconsejar a la empresa y que los tome a los trabajadores y que sigan trabajando".

"Valoramos el llamado del Gobierno Provincial, pero hay que profundizar la voluntad política para presionar a la empresa. Porque si todo se desarrolla como hasta ahora, vamos a ser claros, no nos creamos falsas expectativas. SanCor ya violó una conciliación voluntaria en esta cartera, luego desacató la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego volvió a abandonar la mesa de negociación cuando el conflicto estaba prácticamente resuelto", manifestaron los empleados de la segunda empresa láctea del país.

El conflicto en SanCor se inició el 17 de mayo cuando fueron despedidos 5 activistas gremiales. A inicios de septiembre, la empresa despidió otros 6 de una contratista, un delegado gremial entre ellos. Desde entonces los obreros iniciaron un paro y a mediados de octubre comenzaron a cortar intermitentemente Avenida de Circunvalación, en el acceso al puente a Victoria. Los trabajadores aceptaron la reincorporación de 4 de los 11 despedidos para levantar la medida. Cuando estaba todo para volver a sus tareas, la empresa se levantó de la mesa de negociación y luego anunció lo que los trabajadores venían denunciando: el traslado definitivo de la sucursal Rosario a la ciudad de Gálvez (a 140km).

"Queremos que se cumpla el acuerdo del 18 de noviembre, lo que ya de por si mismo es una muestra de buena voluntad para negociar porque hablamos de reincorporar a 4 de 11. Exigimos que se reabra la Sucursal Rosario con todo sus trabajadores desarrollando tareas y que cese la persecución gremial", destacaron los trabajadores de SanCor.

Rosario, 22 de diciembre de 2010
Trabajadores de SanCor Rosario

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.