Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr17


El 2 de mayo sigue el juicio por crímenes de lesa humanidad


El juicio a los acusados por 32 crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia continuará el 2 de mayo con el alegato del defensor oficial de los imputados. En la oportunidad, Pablo Louthier tratará de contrarrestar ante el Tribunal Oral Federal de Salta las drásticas condenas solicitadas para cuatro de los imputados por parte de los abogados querellantes y la fiscalía en sus respectivos alegatos.

Para el defensor no será una tarea fácil demostrar la inocencia de los exjerarcas de la Policía de la Provincia y del Ejército, acusados de 27 secuestros, homicidios y desapariciones de personas y de los actos de torturas y vejaciones contra 5 detenidos. Los antecedentes de los exjefes de la Policía local Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, del comisario Joaquín y del exjefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú no los favorecen. Los nombrados ya cuentan en sus haberes con condenas a perpetua por otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

A la cabeza de los sentenciados está el coronel Gentil, al que se le atribuyen la mayoría de los crímenes, entre los que se cuentan la masacre de Palomitas, y el secuestro y desaparición del exgobernador Miguel Ragone, de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y una gran cantidad de militantes de izquierda.

En los alegatos los querellantes Gastón Casabella, Tania Kiriaco y Susana Aramayo y los fiscales Carlos Amad y Fancisco Snopek coincidieron en que todos ellos programaron y ordenaron la eliminación de las víctimas.

El fallo

En los próximo días el Tribunal Oral, integrado por Federico Díaz, Carlos Jiménez Montilla y Mario Almaraz, resolverá la fecha del veredicto.

No se descarta que el fallo se conozca en la misma jornada del 2 de mayo. Para ello se analiza la posibilidad de que el alegato del defensor Pablo Louthier se realice en horas de la mañana. Si esto es así, el tribunal podrá deliberar a la tarde e inmediatamente dar a conocer la eventual sentencia.

[Fuente: Por Rubén Arenas, El Tribuno, Salta, 24abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.