Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago15


Buenos Aires y Salta, los destinos en salud para los tarijeños


Por motivos económicos y desconfianza en la medicina local, los tarijeños escogen entre Salta, uno de los dos destinos ya frecuentes para los tarijeños que sufren algún problema de salud. El segundo es Buenos Aires.

De acuerdo a un relevamiento realizado por medios bolivianos reveló que el 30% de los pasajeros a Argentina viajan por motivos de salud.

Una resonancia magnética, tecnología que no existe en los hospitales de Tarija y que en Santa Cruz tiene un costo aproximado de Bs 5.000 y en Cochabamba de Bs 3.800, en Argentina cuesta alrededor de 1.200 pesos argentinos (720 pesos bolivianos).

Salta y Buenos Aires son las provincias elegidas, el primero por la cercanía; y el segundo; por la mayor cantidad de opciones públicas y privadas para realizarse cierto tipo de estudios y tratamientos de salud. La alta complejidad de sus enfermedades, el alto costo de sus tratamientos en Bolivia y la falta de equipos o especialistas necesarios son las razones de los viajes.

De acuerdo a los directivos de las empresas de transporte que trabajan el destino Tarija-Salta, al menos diez tarijeños viajan a la semana a esta región por motivos de salud. Con una frecuencia de viajes a Salta (Argentina) dos veces a la semana, el 30 por ciento de los pasajeros viaja por motivos de salud.

Buenos Aires es el otro destino y responde a consultas sobre algún tipo de cáncer, según informó la Embajada Boliviana en la provincia.

En la opinión de especialistas, los tarijeños lo hacen por el sistema de salud argentino. Este establece una consulta gratuita, al igual que muchos tratamientos, internaciones y cirugías; sumando también que la atención a extranjeros no es discriminatoria y ni siquiera se necesita tener DNI (Documento Nacional de Identidad) para ser atendido.

Una consulta privada con un oncólogo tiene un costo de 5.000 pesos argentinos. Al cambio actual de $0,46 centavos, promedia una suma de Bs. 2300 ($5 mil) esto incluye la consulta y el seguimiento correspondiente.

El gran problema de Bolivia es que no se tiene un sistema de salud gratuito, añadido a esto citan problemas de infraestructura, equipamiento y especialización. Por ejemplo, en neurocirugía infantil sólo hay dos especialistas en todo el país. A esto se suma que hay patologías que necesitan un equipo multidisciplinario que sólo lo hay en Santa Cruz, empero los costos son muy elevados.

Sumado a este panorama, en el departamento de Tarija no existe una unidad completa para tratar el cáncer y menos una sección especializada en menores. Si de niños se trata éstos son derivados a La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, y ahí se choca nuevamente con una dura realidad.

El sistema de salud en Argentina

De acuerdo a Olivera y a los médicos consultados; entre ellos Joaquín Pablo Olivera Vásquez, es un médico tarijeño que trabaja en Buenos Aires como jefe de residentes de Cirugía Cardiovascular en el hospital Fernández; en Argentina se cuenta con todas las especialidades de la medicina, tal es el caso de la cirugía robótica que consiste en operar manejando un robot o brazos robóticos que están en otro lugar con el paciente.

Incluso Olivera detalla que existe el tratamiento con células madre en diferentes especialidades. Cita también avances en cuanto al tratamiento para el VIH y otras terapias que se encuentran a prueba para mejorar la calidad de vida de la gente.

Manifiesta que la atención en los hospitales públicos es muy buena en general, pues existen sistemas de turno por teléfono pero también la clásica fila realizada en la madrugada para sacar un turno.

Añadido a esto hay un sistema de atención médica de emergencias que se encuentra muy bien organizado para atender urgencias, accidentes y desastres. Dentro de éste se cuenta con un paramédico entrenado y el médico de turno, ambos en ambulancia equipada con insumos de urgencia. Este sistema trabaja en todos los hospitales públicos de la ciudad.

Más cifras ocultas

De acuerdo al propietario de Trans Juárez y a la antes gerente de Amaszonas en Tarija, Vanina Campiciano, muchos tarijeños que viajan a Argentina por salud ocultan su condición de enfermos para evitar los trámites de traslado.

De acuerdo a Campiciano, al informar que viajan por asuntos de enfermedad, éstos deben contar con una autorización de su médico de cabecera. Por tal motivo en los formularios a llenar colocan como motivo el turismo.

Costos en Salta

- El pasaje por tierra desde la ciudad de Tarija a Salta tiene un costo de Bs. 280

- La consulta para enfermedades menores está a un promedio de 200 pesos argentinos

- El hospedaje oscila entre 120 a 180 pesos argentinos

- El peso argentino en la actualidad está a 0,46 centavos

[Fuente: El Tribuno, Salta, 18ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.