Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr15


Encontraron en Córdoba los restos de un salteño desaparecido en 1975


Luis Agustín Santillán había sido secuestrado con tres compañeros cuando estudiaba en la Facultad de Medicina.

El EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) identificó los restos de un estudiante salteño que había desaparecido en 1975 en Córdoba. Se trata de Luis Agustín Santillán, nacido en Metán. Su cuerpo estaba en el predio de La Perla, un centro clandestino de detención de Córdoba.

Luis Agustín Santillán era alumno de la Facultad de Medicina. Fue secuestrado con sus compañeros Lila Rosa Gómez Granja, Ricardo Saibene y Alfredo Felipe Sinópoli a fines de 1975. Todos militaban en la Juventud Universitaria Peronista.

En 2014, el EAAF encontró fragmentos óseos de cuatro personas en La Perla, uno de los centros clandestinos de detención más importantes del país durante la década del setenta.

En marzo se determinó que tres de las personas halladas en Córdoba eran los jóvenes que desaparecieron con Santillán en 1975. Ayer se confirmó que la cuarta era el metanense.

El Ministerio de Derechos Humanos de Salta informó ayer sobre el resultado de las investigaciones de los antropólogos a los medios de comunicación.

El análisis sobre los restos óseos de Santillán demoró un poco más que los demás cotejos porque se tardó en tomar las muestras de ADN a sus familiares. Sin embargo, se presumía que se trataba del cuarto de los estudiantes que habían sido raptados juntos en Córdoba.

Desde el área de Memoria Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia detallaron que, junto al Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa, están acompañando y asistiendo psicológicamente al hermano de Luis Agustín Santillán, quien aportó las muestras de ADN para el EAAF.

Los estudios genéticos se realizaron sobre los huesos hallados cerca de varios hornos ubicados en el predio de La Perla.

Los cuatro estudiantes fueron secuestrados cuando se encontraban en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, cerca del monumento a Dante Alighieri.

Después de capturarlos, los habrían torturado en el centro de clandestino de detención de Campo La Ribera.

"Los primeros días de mayo los familiares de los jóvenes desaparecidos identificados viajarán a La Perla, convocados por el equipo de antropólogos forenses, para realizar un reconocimiento simbólico", informó ayer Marianela Cansino, ministra de Derechos Humanos de Salta.

Los restos que ayer terminaron de identificarse se encontraron en octubre de 2014. El Equipo Argentino de Antropología Forense todavía continúa buscando rastros en diferentes sectores del centro cordobés.

Desde el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia pidieron que quienes sientan dudas sobre su identidad o tengan a un familiar que haya sido víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983 se acerquen al área de Memoria, Verdad y Justicia de esta cartera o se comuniquen con los teléfonos 4318335 o 4228190.

El lugar donde estaba Santillán

Los restos de Luis Agustín Santillán fueron hallados en La Perla, el centro clandestino de detención más importante que hubo en Córdoba.

Este lugar, que fue utilizado para la tortura, se encuentra sobre la ruta nacional 20, que une la ciudad de Córdoba con Carlos Paz.

Si bien no hay registros ciertos, se cree que por ahí pasaron unos 3.000 detenidos, que sufrieron todo tipo de tormentos físicos y psicológicos.

Funcionó desde 1975 y hasta 1979 bajo la responsabilidad del Tercer Cuerpo del Ejército.

De los que estuvieron ahí, la gran mayoría terminaron siendo asesinados luego de que les sacaran información.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 17abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.