Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar15


Acusaciones contra Gendarmería por el control del narcotráfico en la frontera con Bolivia


En 2012 quedó detenida la máxima autoridad de Gendarmería en la zona y, por primera vez, se allanó un escuadrón de la fuerza.

El macrotráfico de drogas es el principal problema en la frontera de Salta con Bolivia, uno de los tres principales productores de cocaína de todo el mundo, y Gendarmería es la principal fuerza para combatirlo.

El Tribuno relevó la información oficial publicada por Gendarmería Nacional, en lo que respecta a las fuerzas radicadas en Salvador Mazza, señalada como la puerta de entrada de la cocaína a la Argentina.

En el sitio oficial de la institución figuran solo dos allanamientos del escuadrón de Salvador Mazza, desde diciembre a la fecha. El 2 de marzo pasado se consignó la incautación de un kilo de cocaína de un colectivo procedente de Salvador Mazza, aunque no se menciona dónde se secuestró la droga y qué escuadrón intervino. El último operativo dado a conocer es del 18 de diciembre de 2014. En la "bajada de cementerio", de esa localidad, un hombre que escapó dejó una mochila con 9 kilos de cocaína.

La Policía de Salta y los 14 integrantes de Drogas Peligrosas, en cambio, secuestraron más droga en los últimos meses que Gendarmería. En particular, llama la atención un espectacular operativo que se realizó a metros de un campamento de Gendarmería, el 10 de febrero último. La Policía descubrió a hombres cargando un camión cisterna sobre la mismísima ruta 34.

Encontraron 53 kilos de cocaína y dos personas inconscientes por la emanación de los gases en el interior del depósito del camión, aunque una camioneta utilitaria se dio a la fuga.

Un día antes, el 9 de febrero, la Policía Federal había atrapado al hijo de un exintendente de Santa Victoria Este con otros dos kilos de cocaína.

A pesar de los recursos, fue Gendarmería la fuerza que menos droga confiscó estando en Salvador Mazza. No es un dato menor que de los 23 oficiales de la Policía Federal, casi la totalidad se designa a la custodia de puestos fijos, por lo que alrededor de 6 policías quedan a disposición para patrullajes.

Antecedentes de corrupción

En junio de 2011, en uno de los operativos más importantes desde que se implementa el Escudo Norte, cayeron dos gendarmes con 966 kilos de cocaína en Aguaray.

Los efectivos fueron detenidos, pero nunca se explicó cómo hicieron para conseguir la plata que se necesita para comprar en Bolivia una tonelada de cocaína, valuada, aproximadamente en 3 millones de dólares.

En septiembre de ese año allanaron la vivienda del entonces comandante Miguel Ángel Salcedo, quien estaba a cargo, por ausencia de su titular, de la jefatura del Escuadrón 54, entonces en Salvador Mazza. Junto a Salcedo quedaron detenidos dos oficiales de apellido Aguirre y Jaunarena. Era la primera vez en la historia que se allanaba un Escuadrón de Gendarmería.

El 5 de enero de 2012, tres meses después de que fuera detenido el jefe en los hechos de Gendarmería en la zona, el Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional, que custodiaba el límite internacional, se mudó desde Salvador Mazza hasta la localidad vecina de Aguaray.

No fue hasta septiembre de 2013, que Gendarmería dio marcha atrás con la insólita medida e inauguró el nuevo Escuadrón 61 de Salvador Mazza, que a pesar de ser la fuerza con más recursos en la zona, al menos en los últimos tres meses incautó menos drogas que Policía Federal y la Policía de Salta.

Dos muertes dudosas

En las últimas semanas, dos gendarmes oriundos de Salvador Mazza, Daniel Oscar Montellanos e Iván Silverio Ortega, encontraron la muerte de forma dudosa.

Aunque oficialmente se habla de suicidios, los familiares descartan esa teoría, como publicó El Tribuno el martes pasado.

Uno murió por un disparo en Orán, el 22 de febrero, y el otro apareció ahorcado en Mendoza, dos días después.

La familia del primer joven, que solo tenía 21 años, aseguró que el impacto de bala fue en la frente y puso en duda que haya decidido quitarse la vida.

La familia del gendarme que apareció muerto en Mendoza dos días después también desestima la hipótesis del suicidio. "Hacía un mes y medio que mi hijo había egresado como gendarme y es imposible que haya decidido matarse", le dijo la madre del joven gendarme, de 23 años, a este medio.

Un policía, baleado

El 5 de septiembre de 2013, un policía de la Federal recibió cuatro balazos de una pistola nueve milímetros mientras custodiaba un puente en el centro de Salvador Mazza. Fue en el puesto fijo que existe sobre las vías del tren, que cruzan al vecino país.

El cabo José David Luna salvó su vida de milagro y en cumplimento de su deber.

Días después se informó de un detenido.

Allanamientos de más de un kilo desde diciembre de 2014

18-12-14. Gendarmería. En la "bajada de cementerio", Salvador Mazza, un hombre que escapó dejó una mochila con 9 kg de cocaína. Fue el último operativo publicado.

05-12-2014. Policía Federal. Policías de civil interceptaron en la avenida San Martín de Salvador Mazza a un hombre con una mochila con más de 6 kilos de cocaína.

15-12-2014. Policía de Salta. Drogas Peligrosas de Salvador Mazza detuvo a un aspirante a policía, con uniforme oficial, con 10 kilos de cocaína. Fue en la terminal de Tartagal.

21-02-2015. Policía Federal. Incautó marihuana y cocaína acondicionada en bolsas de plástico, en el cauce del río Caraparí, que utilizaban para arrojar a la deriva paquetes.

10-02-2015. Policía de Salta. Drogas Peligrosas, cuando realizaban patrullaje preventivo, secuestró 53 ladrillos de cocaína que cargaban en un camión cisterna.

09-02-2015. Policía Federal. Se detuvo en Salvador Mazza al hijo de un exjefe comunal de Santa Victoria Este. Llegaba procedente de Bolivia con dos kilos de cocaína.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 07mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.