Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago13


Narcopolicías condenados ayer a 13 años de cárcel


Dos policías salteños fueron condenados ayer a 12 años y medio y 13 años de prisión al ser hallados culpables de transportar 50 kilos de cocaína de máxima pureza, en mayo de 2011.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Salta, que condenó al ahora exsubcomisario Gabriel Giménez a 12 años y seis meses de prisión, y el exprincipal Carlos Gallardo a 13, por considerarlos coautores del delito de transporte de estupefaciente doblemente agravado.

En el mismo fallo, que leyó el secretario del tribunal, Federico Mezzena, fueron absueltos los imputados Luis y Carlos Giménez -hermanos de uno de los condenados-, quienes llegaron a juicio acusados de ser partícipes necesarios del transporte de estupefacientes agravado.

Las absoluciones de produjeron luego de que el Ministerio Público decidiera no acusarlos, en base al beneficio de la duda.

Giménez fue condenado a 12 años y seis meses de prisión y a las inhabilitaciones por el término de la condena, por ser corresponsable del delito de transporte de estupefaciente doblemente agravado por la participación de tres o más personas y por el carácter de funcionario público encargado de la prevención.

Mientras que Gallardo fue condenado a 13 años de cárcel, por los mismos delitos, en concurso real con resistencia a la autoridad, a la vez que fue absuelto de la tenencia de estupefacientes, por el beneficio de la duda.

Droga, dinero y la interna policial

El juicio comenzó el 23 de mayo último, por el hecho ocurrido en mayo de 2011 el marco de una persecución del personal de la Policía Ambiental, que realizaba un control de rutina en la ruta provincial 8, a la altura del paraje El Algarrobal, a 50 kilómetros de Salta Capital, en el departamento General Güemes.

Los efectivos apostados en la ruta observaron un auto marca Fiat Uno que giró en "U" de manera sorpresiva para evitar el control, por lo que comenzó la persecución que culminó con la detención de Gallardo.

Luego, los policías interceptaron un automóvil marca Volkwagen Bora color gris, en el que viajaban los hermanos Carlos y Luis Giménez, y del que descendieron dos personas que se dieron a la fuga.

Se trataba del ex subcomisario Giménez, hermano de los otros dos ocupantes del auto que quedaron detenidos -que a la vez son hijos del fallecido exjefe de la Policía de Salta, Gabriel "Lito" Giménez-, y de Marcelo Irahola Silverman, quien aún permanece prófugo.

Giménez viajaba junto a Irahola Silverman en un Volkswagen Cross Fox que quedó atascado en el río Mojotoro, del que se bajaron y caminaron hasta ser auxiliados por los hermanos que se desplazaban en el Bora de la madre de los tres.

Al otro día de las detenciones, los policías -guiados por un lugareño- hallaron cerca de la banquina de la ruta provincial 8 dos mochilas negras que en su interior contenían más de 50 kilos de cocaína de elevada pureza.

La versión de los dos policías fue que ese día realizaban el traslado de dinero desde Orán, en el norte de Salta, a Buenos Aires, por una suma de 870 mil pesos, por pedido de Irahola Silverman, y que a la droga se la plantaron en medio de una interna policial.

Espionaje

El tribunal, presidio por Marta Snopek e integrado por Federico Díaz y Marcelo Juárez Almaraz, resolvió la sentencia por unanimidad, y entre sus disposiciones ordenó la devolución de los elementos secuestrados a Carlos y Luis Giménez.

En este sentido, también se dispuso la devolución de la fianza de 60 mil pesos pagada por la libertad de los dos hermanos; el decomiso del Volkwagen Cross Fox y el Fiat Uno y de otros elementos secuestrados a los dos ex policías.

Por otro lado, los magistrados resolvieron la remisión a la fiscalía provincial que por turno corresponda de las partes pertinentes de las declaraciones de Gallardo y Giménez sobre los posibles comisiones de los delitos de espionaje y faltante de dinero en un procedimiento del que ellos participaron.

Finalmente, la lectura de los fundamentos del fallo quedó fijada para el 25 de septiembre próximo, a las 12:30.

Antes del cuarto intermedio al que pasó el tribunal para resolver la condena, los ex policías hicieron uso del derecho de brindar sus últimas palabras ante los jueces, y reiteraron la inocencia en los hechos que se les imputa, a la vez que cuestionaron la etapa de instrucción.

El abogado defensor de Gallardo, Luis María Agüero Molina, dijo a Télam que una vez que se pueda acceder a los fundamentos de la condena, seguramente recurrirá la sentencia ante la Cámara de Casación.

[Fuente: Pregón, Jujuy, 27ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.