Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago13


El Gobierno provincial de Salta hizo una compra directa de maíz al doble de su precio


La asistencia a pequeños productores del Chaco salteño, en medio de una de las peores sequías, desató serios cuestionamientos. El Gobierno adquirió 947 toneladas de maíz para distribuir entre ganaderos que tienen animales en riesgo, pero pagó el doble del precio de mercado.

La Provincia desembolsó $1.600.000 por esa partida que, según los valores de plaza, debió costar a lo sumo $800.000. Así lo expusieron productores agrícolas del norte y sur de Salta, al enterarse de las condiciones en que el Estado compró el cereal a la empresa Viejo Molino, que preside Miguel Ragone.

El controvertido proceso se hizo por contratación directa. Así se desprende de la resolución 523, que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable dictó el 6 de agosto y se publicó en el Boletín Oficial dos días después.

El instrumento fue firmado por el ministro Alfredo de Angelis, pocos días antes de que el Gobierno nacional autorizara el envío de 6 mil toneladas de maíz para ser repartidas entre los mismos productores afectados en las áreas de Santa Victoria Este, Morillo y Rivadavia Banda Sur. En esos puntos del Chaco semiárido la sequía amenaza a unas 150 mil cabezas vacunas, de las cuales podrían perderse cerca de 40 mil ante la escasez de agua y forraje.

El desastre golpea a más de 2.000 familias campesinas que viven de la cría de animales. En los parajes más alejados, muchos puesteros aún esperan alguna asistencia del Gobierno. Solo 1.400 pudieron certificar la emergencia para contar con ayuda oficial.

"Si se hubiera hecho una convocatoria abierta a productores salteños con disponibilidad de maíz, la Provincia habría podido comprar, por el mismo valor, el doble del volumen adquirido y llevar la ayuda a muchos más afectados", aseguró un empresario agrícola de San Martín.

Cerealeros consultados en Pichanal, Metán y Rosario de la Frontera, aseguraron que al 6 de agosto podían haber ofertado las 947 toneladas a 80 ó 90 centavos el kilo, es decir, a la mitad de los $1,70 que pagó el Gobierno.

Alfredo de Angelis argumentó que se hizo una contratación directa por la urgencia de respuestas que exige la sequía. Además, puso en duda el interés de otros productores en participar del procedimiento.

Desde el Gobierno adujeron que el maíz se pagó más caro porque lo compraron embolsado en sacos de 50 kilos. Cerealeros aclararon que eso "puede encarecer el precio un 10 o un 15 por ciento, pero de ningún modo duplicar el costo".

Evitaron convocar a otros productores

El Gobierno provincial no solo hizo una compra onerosa de maíz. Además evitó una convocatoria para que otros productores ceraleros de Salta ofertaran sus precios.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, optó por el procedimiento de contratación directa. Un llamado abierto a todos los productores hubiera logrado transparencia en la cuestionada adquisición de cereales para forraje.

Pequeños empresarios que quedaron marginados de esta operación, realizada con fondos públicos, afirmaron que el día en que se cerró la contratación había disponibilidad de maíz más que suficiente en al menos cuatro departamentos: San Martín, Orán, Metán y Rosario de la Frontera. En esos puntos de la provincia, aseguraron que había stock con la calidad necesaria para la compra oficial.

También remarcaron que se podían haber presentado cotizaciones por debajo de los $800 por tonelada desde diferentes establecimientos agrícolas.

Los productores aseguraron que más allá de la emergencia agropecuaria, el Gobierno podría haber hecho público el concurso y adjudicarlo al mejor oferente en solo cinco días.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 23ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.