EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20abr12


Creen que era jefe de sicarios el colombiano asesinado


La investigación por el crimen del ciudadano colombiano fusilado por un sicario el martes a la tardecita en pleno Barrio Norte podría saldar muchos de sus misterios si se confirma una información sobre la que ya están trabajando las autoridades y los medios colombianos: que la víctima no se llamaba Carlos Brausin García (como figuraba en sus documentos) sino que era un conocido narco llamado Jairo Saldarriaga, alias "Mojarro" o "El Guajiro".

Por lo pronto, Saldarriaga (si es que efectivamente se trata de la misma persona) tenía mucho de qué escapar. Hombre de confianza del capo narco número uno de Colombia, el hoy prófugo Daniel "El Loco" Barrera Barrera, "Mojarro" era además el jefe de sus sicarios . Sin embargo, la confianza entre ellos se rompió en febrero de 2011, cuando Barrera Barrera empezó a sospechar que su subordinado se había quedado con un cargamento de 500 kilos de cocaína que había enviado a México. Su cartel, justamente, se especializa en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos a través de esta ruta.

Según la revista colombiana Semana , "El Loco" se convenció de que la droga había sido robada por "Mojarro" y juró venganza. Esta casi llega poco después: el 31 de mayo de 2011, sicarios que se movían en dos motos y en dos taxis tomaron por asalto una canchita de fútbol 5 de la localidad de Villavicencio (a unos 90 kilómetros de Bogotá) y abrieron fuego contra todos los que estaban en el lugar . Entre ellos, Saldarriaga.

Fue una masacre, en la que murieron seis personas inocentes , incluido un periodista: el jefe de prensa de la empresa Ecopetrol. Pero "Mojarro" se salvó y comenzó a escapar. Versiones recogidas por entonces por los medios colombianos sostuvieron que tanto él como otros perseguidos sobre los que pesaba la venganza comenzaron a negociar con las autoridades norteamericanas para entregarse y aportar detalles sobre el manejo de la organización de Barrera Barrera. Esto puso aún más paranoico y furioso a su antiguo jefe.

Citando fuentes policiales locales, el periódico El Llano Siete Días -del grupo El Tiempo - sostiene que el hombre asesinado en Buenos Aires es "Mojarro" porque sus huellas dactilares ya fueron cotejadas y coincidieron . Esta última información, sin embargo, no fue confirmada a Clarín por fuentes de la causa argentina, a cargo del fiscal de instrucción de Capital EduardoNecoll.

Como jefe de sicarios de Barrera Barrera, las autoridades colombianas sostienen que "Mojarro" había comandado en Buenos Aires la ejecución de un golpe que impactó fuerte en nuestro país: el crimen de dos narcos (ex paramilitares de las Defensas Unidas de Colombia) en el estacionamiento del shopping Unicenter, de Martínez, el 24 de junio de 2008.

Uno de los dos colombianos acribillados ese día (Héctor Duque Cevallos, alias "Monoteto") era enemigo de Barrera Barrera. La hipótesis es que "Mojarro" viajó especialmente a Buenos Aires para matarlo y que en el camino tuvo que ejecutar al otro colombiano, que era su guardaespaldas. Al parecer, el trabajo de Saldarriaga consistía en viajar a los países adonde se escondían los enemigos de su jefe y matarlos. Incluso habría llegado a cometer un asesinato por encargo en Madrid .

El doble crimen del Unicenter -que aún sigue impune, pese a las variadas líneas de investigación que se siguieron- tuvo características similares al ocurrido el último martes en Marcelo T. de Alvear y Talcahuano. Además, el homicidio de Barrio Norte ocurrió apenas 10 días después de que se concretara en Lanús el megaoperativo "Luis XV", en el que se secuestraron 280 kilos de cocaína escondida en muebles y en el que cayeron presos una docena de colombianos. Entre esos detenidos hubo dos mujeres cuya historia está estrechamente ligada al cartel de Barrera Barrera .

En distintos barrios del complejo Nordelta, de Tigre, cayeron detenidas Ruth Martínez Rodríguez, ex pareja del propio Barrera Barrera ; y María Claudia Gómez Martínez, viuda del narco Pedro Guerrero Castillo (alias "Cuchillo"), quien murió en la Navidad de 2010 cuando era perseguido por la Policía. "Mojarro" Saldarriaga era muy cercano a la familia de "Cuchillo" -cuyos parientes frecuentaban la Argentina desde 2003- y éste a su vez estaba relacionado con Barrera Barrera.

Un detalle para completar el panorama: por el crimen del martes, la Policía buscaba ayer a una mujer venezolana de nombre Alexandra, que había estado alojada en un hotel porteño junto al colombiano que terminó siendo acribillado de cinco tiros en Barrio Norte. Esa mujer había llegado a nuestro país el 6 de abril pasado, exactamente el mismo día de la "Operación Luis XV".

[Fuente: Por Virginia Messi, Clarín, Bs As, 20abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.