EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09mar07


Santa Elena, un concentrado de política telúrica


La situación deberá resolverla ahora la Sala Penal del STJ, cuyo primer voto le corresponde a Chiara Díaz Causa Rossi: el fiscal Beades se pronunció en contra del pedido de recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El fiscal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Beades, se pronunció en contra de la concesión del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, planteado por el abogado de Domingo Daniel Rossi, Julio Federik, en queja por la condena a prisión condicional por enriquecimiento ilícito, dispuesta por la justicia entrerriana al intendente de Santa Elena -y actual candidato del PJ por la cuarta reelección-, después de que se determinara la existencia de cuentas millonarias a su nombre y de su familia, en bancos de la República Oriental del Uruguay. "Entiendo que no es posible considerar ni siquiera por vía de una mera hipótesis, a los fines de habilitar el recurso intentado, la existencia de arbitrariedad en el pronunciamiento emitido por la Sala Penal, ya que es factible observar que la decisión contenida en la sentencia ha desarrollado exhaustivamente las razones fácticas y normativas en que se cimentó la decisión y ha dado cabal respuesta a todas y cada una de las cuestiones, quejas e inquietudes que planteó la defensa en fundamento del recurso de Casación que le fue rechazado. Por ello mismo, es dable afirmar que el fallo impugnado no constituye un acto puramente voluntarista, irracional y carente de sustento y motivos", indicó Beades en su pronunciamiento, al que accedió ANALISIS DIGITAL. El magistrado acotó que el nuevo planteo de Rossi "demuestra a todas luces la orfandad de argumentos novedosos y válidos en orden a introducir eficazmente un asunto que posibilite habilitar el acceso a la Corte Suprema". El tema pasará ahora a votación de los integrantes de la Sala Penal del STJ, cuyo primera opinión le corresponde al vocal Carlos Chiara Díaz, cuya licencia actual demorará su dictamen. Luego votarán Daniel Carubia y Bernardo Salduna, quien reemplaza a Miguel Carlín, quien siempre se excusó de opinar en la causa.

La decisión del fiscal Beades tiene fecha 28 de febrero y está desarrollado en dos carillas. Allí, el magistrado indica que "es menester precisar que el planteo recursivo es también improcedente porque son irreversibles, mediante el recurso extraordinario federal, las cuestiones de hecho y prueba, o cuando el pronunciamiento puesto en crisis se sustenta en la interpretación y aplicación de normas de derecho común y local, lo que cual está excluido del control de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por medio del remedio federal, salvo casos de arbitrariedad o absurdidad, vicios que no se advierten presentes en la factura recurrida, desde que la misma evidencia ser derivación razonada del derecho vigente, lo que no la hace acreedora a su descalificación como acto judicial válido".

Beades consideró además -en respuesta al planteo del abogado Julio Federik, defensor de Rossi- que "es menester señalar que los fundamentos esenciales que invoca el recurrente en respaldo de su embate no son sino reiteración de los mismos argumentos exhibidos -sin éxito- tanto ante el tribunal de juicio, en ocasión del debate oral, como ante esa Sala, con motivo del consiguiente trámite casatorio, lo cual demuestra a todas luces la orfandad de argumentos novedosos y válidos en orden a introducir eficazmente un asunto que posibilite habilitar el acceso a la Corte Suprema. Muy por el contrario -agregó el fiscal- todo indica que nos hallamos ante una pura y simple disparidad de criterios entre la defensa y los magistrados intervinientes en las distintas instancias, lo que obviamente y por tratarse de una mera diferencia de opiniones, no constituye en modo alguno cuestión federal".

Finalmente, Beades remarcó que al fallo impugnado "se lo advierte como suficientemente apoyado en las situaciones fácticas que emergen de las constancias del proceso, posee un encuadre jurídico lógico y ajustado y se explicitan ampliamente las razones que abonan la decisión final, todo lo cual, insisto, a fuerza de ser reiterativo, aventa el menor atisbo de arbitrariedad. Por lo expuesto, considero que debe denegarse la concesión del recurso interpuesto", afirmó.

La decisión final la tendrán ahora los vocales de la Sala Penal del STJ. En primer orden tiene que emitir su voto Carlos Chiara Díaz, pero no podrá concretarlo la semana próxima, puesto que se encuentra en uso de licencia. Luego se sumarán los votos de Daniel Carubia y Bernardo Salduna, quien reemplaza a Miguel Carlín, vocal que siempre se excusó en la causa Rossi, por haber sido senador provincial del PJ en tiempos en que el actual intendente de Santa Elena era vicegobernador, secundándolo a Jorge Busti. Si los vocales confirman el pronunciamiento de Beades, la sentencia quedará firme y Rossi tendrá que dejar el cargo de intendente, ya que tendrá que cumplir la condena de tres años de prisión condicional y 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Cabe recordar que Rossi se presenta nuevamente como candidato a intendente de su ciudad, por el PJ, en las elecciones del domingo 18 de marzo y su esposa, Patricia Díaz, está postulada a diputada provincial por el Departamento La Paz. O sea que si gana las elecciones, no podrá asumir en el cargo.

[Fuente: Análisis Digital, Paraná, Entre Ríos, 09mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.