EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18may11


Ante el silencio del Rector, tomamos la sede de gobierno


Desde hace instantes está tomado, de forma pacífica, el edificio de la sede de Gobierno de la UNR. A dos días de la elección de rector, más de 400 estudiantes, militantes de derechos humanos, el gremio docente (COAD) y demás sectores opositores a la política de rectorado, definieron exigir una respuesta ante el inicio de sumarios y causas federales por parte de Darío Maiorana.

En el día de la fecha, Martes 17 de mayo de 2011 tuvo lugar la asunción de los nuevos decanos electos en las 12 Facultades de la UNR. Dicho acto fue convocado a las 9hs en la facultad de Odontología contó con la presencia de todas las autoridades de la Universidad. El mismo, fue sucedido por la convocatoria, a las 11hs en la Sede de Gobierno de la UNR, a la instancia de asunción de los nuevos consejeros superiores de todos los claustros, elegidos entre marzo-abril, tal cual lo fijó el calendario electoral universitario.

En ese marco, los centros de estudiantes de La Siberia –Psicología, Ciencia Política e Ingeniería- y el de Humanidades y Artes, convocaron desde las 10 de la mañana a una movilización estudiantil a la sede de gobierno. Esto con el objetivo de que, aprovechando la instancia de Consejo Superior, el Rector Darío Maiorana diera –por fin- respuesta a la nota enviada por decisión del Consejo Directivo de Psicología la semana anterior. En esta nota se exigía que el rector se comprometa a frenar las causas judiciales y cerrar los sumarios internos que pesan sobre los estudiantes de esa facultad desde 2009. Dicho pedido también fue aprobado por el Consejo Directivo de Cs. Bioquímicas y el de Ingeniería. Tambien se suma el pedido del Premio Nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel y la Carta por el cierre de causas firmada por numerosas personalidades.

A las 11hs, en la puerta de sede de gobierno la movilización era recibida por docentes de COAD (Asociación de docentes e investigadores de la UNR) y personalidades de los organismos de Derechos Humanos y testigos y querellantes que participan del Espacio Juicio y Castigo.

Pero al ingresar a la “sesión” nos encontramos con la presencia solitaria del Secretario General de la Universidad Darío Massía y la ausencia vehemente del Rector Darío Maiorana y su vice Eduardo Seminara. Los consejeros superiores electos firmaron en silencio y por separado el acta de asunción, y se retiraban de una “sesión” nunca constituida. Una vez más, Maiorana se negó a atender los reclamos legítimos de toda la comunidad universitaria; dos días antes de la Asamblea que elegirá las autoridades para los próximos cuatro años, no hay diálogo, no hay debates y no hay ningún tipo de garantías de poder solucionar el gravísimo problema de las causas federales y sumarios internos abiertos a 15 estudiantes de la UNR que en 2009 fueron parte de los más de 400 que marcharon a la sede de gobierno después que se derrumbaran los techos del pasillo central de la Facultad de Psicología.

En plena campaña, Maiorana ha dicho que su reelección está “prácticamente plebiscitada”. Hablamos del mismo Rector que por definición personal da inicio a causas en la Justicia Federal a los estudiantes. El mismo que, habiendo asumido en un marco de violencia y represión y teniendo como primer “acto de gobierno” la indemnización a personal civil de la última dictadura militar (nos referimos al caso Perez Blanco), luego instala la “paz de los cementerios”, practicando la violencia por otros medios más peligrosos: a través de la persecución política y el amedrentamiento de las voces disidentes.

Nos preguntamos entonces, ¿qué precedente sienta eso en el comportamiento institucional de esta gestión? ¿quiere decir que, en los próximos cuatro años, ante cualquier movilización y reclamo legítimo que tengamos por el cumplimiento de nuestros derechos, por luchar por condiciones dignas de trabajo y estudio en la Universidad Maiorana nos va a judicializar? Venimos a exigir garantías, porque nadie asegura terminar con las prácticas persecutorias y criminalizadoras de esta gestión.

Por eso definimos tomar el edificio de la sede de Gobierno, de forma pacífica pero convencidos de exigir respuestas claras, compromisos políticos expresos y la garantía de que se frenen las causas judiciales y se cierren los sumarios internos. Y que necesariamente ello deberá ser previo a la Asamblea Universitaria de elección de autoridades, convocada para el próximo Jueves 19 de mayo, en la Facultad de Ingeniería.

Hasta mañana permaneceremos en la sede de Gobierno, aguardando la respuesta del Rector ante nuestro insistente pedido. Y convocamos a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a concentrarse en los Tribunales federales de Oroño y Rioja el miércoles 18 de mayo a las 8.30hs para acompañar a Lisandro Citta, Consejero Superior de 2009, citado a declarar en la causa abierta por Maiorana.

Rosario, 18 de mayo de 2011

Santiago Pampillón – el Grito
Presidencia Centro de Estudiantes de Psicología
Presidencia Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes.
Presidencia Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Contactos de prensa:
Eugenia Rafanelli, Consejera Superior estudiantil 341 – 155 209205
Bárbara Cosio, Presidenta Centro de Estudiantes de Psicología 341 – 156 209871
Ramiro Lago, Presidente Centro de Estudiantes de Humanidades 341 – 156 934786
Soledad Cena, Presidenta Centro de Estudiantes C. Política 221 - 5633027


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.