Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene15


Violencia sin freno en Rosario: matan a tiros a otros dos jóvenes


En 2014 se registraron un total de 247 homicidios en la ciudad de Rosario, apenas 17 menos que los 264 registrados en el 2013. Más allá de esa diferencia, hoy la cantidad de asesinatos presenta una tendencia en alza.

La violencia no da tregua en la ciudad de Rosario. En menos de seis horas dos jóvenes fueron asesinados a tiros en distintos hechos registrados en ese distrito santafesino. Con estas dos muertes, hasta ayer, se venía registrando un homicidio por día en la ciudad en lo que va del año.

Según revelaron fuentes de la policía rosarina, el primer hecho ocurrió alrededor de las 21 del miércoles en Pasaje 1829 al 6000, en el barrio Triángulo, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad.

Allí se habría producido un enfrentamiento entre la víctima, un joven de 22 años identificado como Emanuel Federico Lator, contra un grupo de personas.

En medio del tiroteo, el muchacho, que era conocido como "Ema Caravana", recibió varios impactos de bala y cayó herido de gravedad.

A los pocos minutos, un móvil del Comando Radioeléctrico, que había sido alertado tras un llamado al 911 de parte de los vecinos que escucharon los disparos, llegó al lugar y encontraron al joven agonizando.

Si bien el muchacho fue llevado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), los médicos nada pudieron hacer y falleció mientras era atendido en la guardia.

En tanto, los voceros policiales explicaron que en el lugar del crimen se encontró un revólver calibre 32, que sería de Lator, y varias vainas servidas de una o más armas 9 milímetros.

El joven fallecido tenía al menos dos antecedentes por causas por homicidio. En marzo pasado había sido detenido por el asesinato de Matías Alberto Cano, de 17 años, ocurrido en noviembre de 2013. Sin embargo, la justicia rosarina terminó liberándolo por falta de pruebas.

Por otro lado, las fuentes indicaron que Lator había sido imputado por otro homicidio registrado en el año 2009, cuando era menor de edad.

Teniendo en cuenta sus antecedentes penales y que la víctima estaba armada, la principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a ajuste de cuentas, aunque por el momento no se descarta ninguna línea.

El segundo hecho ocurrió ayer a la madrugada en el barrio Tablada, uno de los más peligrosos de la ciudad.

Las fuentes explicaron que, alrededor de las 2:10, llegó a la calle Necochea al 3900 Cristian Machuca, de 19 años, en su moto Honda Tornado color negro de 250.

El muchacho, que vivía por esa zona, se encontró con un grupo de personas, con las que, por motivos que se están investigando, protagonizó un entredicho. En medio de esa discusión, los agresores lo balearon y escaparon del lugar con su moto.

A los pocos minutos, alertados por los vecinos, llegaron efectivos policiales, quienes constataron que la víctima ya había fallecido.

La autopsia realizada en la morgue judicial determinó que Machuca falleció luego de recibir dos heridas de arma de fuego en el tórax y el cráneo.

Los investigadores consideraron que, más allá de que los asesinos se llevaron la moto, el móvil del robo no sería la principal hipótesis que manejan en el homicidio de Machuca, aunque estaban abocados a encontrar el rodado para así localizar a los asesinos.

Las investigación del crimen de Lator quedó a cargo del personal de la Comisaría 19ª y la Policía de Investigaciones, mientras que en la de Machuca quedó en manos de la Seccional 16ª de Rosario. Ambos hechos son instruidos por el fiscal Miguel Moreno, de la Unidad de Homicidios Dolosos de los Tribunales provinciales de esta ciudad.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 23ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.