Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr14


Fuerzas de seguridad federales realizan un megaoperativo contra el narcotráfico en Rosario


En megaoperativo contra el narcotráfico fue ejecutado desde el medio día en la ciudad de Rosario , provincia de Santa Fe, con fuerzas de seguridad federales que combinaron esfuerzos para realizar más de 90 allanamientos en diferentes zonas, que contó también con apoyo aéreo de unos seis helicópteros.

Efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria actuaron simultáneamente en los allanamientos ordenados por dos jueces.

El operativo se enfocó en allanar varios domicilios, desde donde se presume operan integrantes de varias bandas narco, incluida la banda de "Los Monos", responsable de cantidades inéditas de homicidios. En varios de los domicilios allanados se encontraron túneles subterráneos que serían utilizados para escapar de las autoridades.

Encabezaron el operativo el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni , quien estuvo al frente de los procedimientos y declaró que "se trata del operativo más grande de la historia argentina, y tiene el objetivo de pacificar el área de Rosario. Se terminaron las zonas liberadas".

Y agregó: "No vinimos a buscar droga. El objetivo más allá de tratar de terminar con los búnkers, es ir detrás de los que venden las drogas".

Hasta el momento el procedimiento deja más de veinte detenidos, dos de los cuales serían mujeres embarazadas.

Las operaciones fueron resultado de una investigación judicial realizada por detectives de las instituciones dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tras varios meses de planificación, el procedimiento busca desarticular las mafias narcotraficantes del Gran Rosario que operan desde los "búnkers" instalados en la periferia, espacios desde donde se comercializa cocaína, paco y marihuana.

Los allanamientos fueron dictados por los magistrados Carlos Alberto Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal Nš 3 de Rosario, y Marcelo Martín Bailaque, a cargo del Juzgado Federal Nš 4 de Rosario.

La pesquisa contó con el apoyo del Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación, Juan Murray, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Félix Crous.

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron que una vez desarticuladas todas las bandas y detenidos sus integrantes, las fuerzas federales quedarán instaladas por varios meses como parte de una instancia de "pacificación" del territorio hasta ahora bajo control de los narcos.

[Fuente: La Nación, Bs As, 09abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.