Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct13


Tras el ataque, Bonfatti dijo que redoblará su lucha contra la delincuencia


Los principales referentes de la política santafesina olvidaron sus habituales rencillas para mostrarse juntos en una foto que intentó ser un fuerte mensaje de respaldo al gobernador socialista Antonio Bonfatti, quien el viernes a la noche sufrió un ataque a balazos contra su domicilio particular, en la zona norte de Rosario.

Aunque esperan los resultados de la investigación, funcionarios socialistas aseguraban que el atentado se vincula al trabajo que la Justicia provincial desarrolla contra bandas delictivas, algunas dedicadas al narcotráfico y sobre las que avanzó en los últimos meses para intentar desmembrarlas. De la Corte provincial estuvo su titular, María Angélica Gastaldi.

Cuatro personas encapuchadas a bordo de dos motos efectuaron 14 disparos contra el frente de la propiedad de Bonfatti, en el barrio Alberdi. Adentro del domicilio, que no tiene custodia fija, se encontraba el mandatario junto a su esposa y una empleada. Al menos dos proyectiles traspasaron la fachada e ingresaron en el living, aunque nadie resultó herido.

El mandatario encabezó ayer al mediodía un acto en la sede de gobierno, en Rosario, en el que agradeció "infinitivamente" la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, uno de sus habituales contendientes en el distrito y crítico de su política de seguridad. Lo hizo destacándolo "más que como ministro de Defensa como un referente del Gobierno nacional que vino a darnos su respaldo ".

El gobernador dijo que "no lo tomo como un ataque a Antonio Bonfatti, sino a la investidura del gobernador, que en definitiva es un ataque a las instituciones. Es un ataque a la democracia que tantos nos costó recuperar". Y Rossi reflexionó: "¿Por qué fue en la casa? Porque apuntan a quebrar la estabilidad familiar. Esa es la intención canallesca". El acto mostró también el impensado encuentro, en medio de la campaña, de los candidatos a diputados y ex gobernadores Jorge Obeid (FPV) y Hermes Binner.

Bonfatti se limitó a ofrecer un resumen de lo sucedido y a dar su opinión sobre la gravedad del ataque. Sus funcionarios ratificaron que no modificará su agenda, aun cuando ya se dispuso reforzar su seguridad personal. "Lejos de amedrentarnos nos dan más fuerzas porque nos están diciendo con este mensaje que estamos en el buen camino.

Me siento más fuerte que nunca y ratifico el rumbo de combatir a las organizaciones violentas ", señaló Bonfatti.

La fiscal del caso, Cristina Rubiolo, dijo que no se descarta "ninguna motivación" detrás del ataque, pero conjeturó que una de las hipótesis "más fuertes" vincula el hecho con el narcotráfico. Ayer se conoció otro extraño episodio que involucró a un sobrino del gobernador. El joven fue amenazado con un cuchillo cuando iba a guardar su auto, pero desde el Gobierno fueron cautos para relacionar el episodio con el ataque a balazos.

La relación del atentado con bandas narcos surgía a partir de las amenazas que sufrió en dos oportunidades el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario del área, Matías Drivet. Se llegó a conocer que por atentar contra los funcionarios se pagarían 500 mil pesos. Un año atrás, el jefe de Policía, Hugo Tognoli, fue procesado -y luego separado- por supuestos lazos con el narcotráfico.

[Fuente: Clarín, Bs As, 13oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.