Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct13


Patti y Bignone, a juicio oral por los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi


La Justicia de Rosario confirmó que el Tribunal Oral Federal de esa ciudad juzgará al excomisario y al último dictador por "privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado" contra los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo "Carlón" Pereyra Rossi, en mayo de 1983, a manos de un grupo de tareas encabezado por Luis Abelardo Patti.

El anuncio fue confirmado luego de que el juzgado federal 2 de San Nicolás diera por cerrada la etapa de instrucción. Los crímenes "sucedieron durante el último tramo de aquel régimen militar nefasto y dentro de una situación política imperante con ribetes muy particulares", ya que la dictadura acababa de ser derrotada en la guerra de Malvinas y se acercaba la convocatoria a elecciones en octubre de 1983, señaló el auto de elevación a juicio.

Por el hecho también serán juzgados los represores Juan Spataro, Pascual Guerrieri, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini, Walter Dionisio Pagano, Ariel Zenón Porra, Ariel López y Luis Muñoz. Como autores materiales de los crímenes serán juzgados Patti, el entonces cabo Spataro y el entonces sargento Dieguez, mientras que los demás serán encausados por el secuestro, las torturas y como partícipes necesarios de los asesinatos.

Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestradas en un bar de Rosario y entregados al Comando Radioeléctrico de Tigre para su custodia, pero finalmente fueron acribilladas en un falso enfrentamiento con policías de esa unidad, entre ellos Patti.

"Los elementos colectados me permiten adelantar que Eduardo Daniel Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso habrían sido secuestrados por elementos del Ejército Argentino, pertenecientes al destacamento de Inteligencia 121 de Rosario y entregados a otros miembros de fuerzas de seguridad dependientes de la llamada Zona de Defensa 4, quienes les dieron muerte, simulando ser ellas producto de un enfrentamiento armado con las mismas fuerzas policiales", dice el texto.

Según la causa, el 14 de mayo de 1983 los secuestrados quedaron a cargo de la Unidad Regional de Tigre y de una comisión que integraba Patti, fueron llevados a un descampado y fusilados, tras haber sido torturados.

[Fuente: Pag12, Bs As, 01oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.