Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep17


Reynoso escuchó los graves cargos que pesan en su contra


El inicio del juicio al exjuez federal de Orán Raúl Juan Reynoso tuvo todos los condimentos de la final de un partido de fútbol, en este caso con un resultado parcial e inesperado en favor del equipo, supuestamente, más débil. Con la lectura de la requisitoria de elevación a juicio, todo indicaba que el score terminaría a favor de la Fiscalía. Sin embargo, sobre el final del debate, Reynoso sacó a relucir sus primeras armas y logró el apartamiento de Mariana Catalano, la camarista suplente que a último momento se sumó al tribunal integrado por el presidente Federico Díaz y los vocales Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas.

Sin bien este incidente no es determinante a los fines del veredicto, todo indica que tanto el exmagistrado como los otros siete imputados están dispuestos a dar pelea para demostrar su inocencia. Además de Reynoso, en el banquillo de los acusados están los abogados René Alberto Gómez, María Elena Esper Durán, Antonio Valor y Arsenio Eladio Gaona (cuñado de Reynoso), además de los empleados judiciales Miguel Saavedra y César Aparicio y una hermana de este último, Rosalía Aparicio.

El exjuez norteño está acusado de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, por cohecho y prevaricato. Según la pieza acusatoria, los nombrados formaron parte de una asociación de carácter estable con soporte judicial y con capacidad para articular roles y acciones para sostener la actividad ilícita. En este marco se expresa que la red delictiva fue "montada, coordinada y encabezada por Reynoso" en la ciudad de Orán, a partir del 19 de marzo de 2010. La organización se dedicaba a la gestión y concesión de resoluciones contraria a derecho en favor de los intereses de personas imputadas en procesos judiciales vinculadas a la narcocriminalidad. Estos "favores" consistían en excarcelaciones, prisiones domiciliarias, entrega de bienes y sumas dinerarias a imputadas, todo ello a cambio de dádivas y/o dinero.

Para lograr ese cometido, bajo la dirección de Reynoso, sus integrantes realizaron todas las conductas delictivas necesarias de acuerdo a las circunstancias de cada caso. En cuanto a la asignación de roles, se estableció que el líder de la banda ordenaba cómo proceder y, en tal sentido, distribuía las funciones a cada uno de los miembros de la organización y suscribía las resoluciones judiciales ilícitas a cambio de dinero. Según la descripción de los hechos, los abogados Gómez, Gaona y Esper gestionaban e intermediaban en el dictado de resoluciones y el cobro de los sobornos, utilizando como excusa el ejercicio de sus actividades profesionales. Respecto a Saavedra, se consigna que tenía a su cargo la elaboración de los dictámenes judiciales y que Aparicio era el que realizaba los cobros de las coimas. A este imputado también se le atribuye la tarea de realizar operaciones comerciales tendientes a traspasar los bienes malhabidos a nombre de otras personas con el propósito de impedir las detecciones del accionar delictivo de la banda. Frente a lo expuesto se estableció que la conducta desplegada por la organización se vio concretada mediante las resoluciones favorables que dictaba Reynoso como titular del Juzgado Federal de Orán.

De la investigación se logró probar que entre 2010 y 2014 el exmagistrado concedió ilegítimamente la excarcelación de manera sistemática a Guillermo Jaime Sarmiento en causas vinculadas con la ley de estupefacientes. En todos los casos el imputado contó con el patrocinio de la abogada Esper. También con la asistencia de esta abogada de nacionalidad boliviana, el 5 de marzo de 2015 Reynoso devolvió 300 mil pesos al procesado por narcotráfico Marcos Ricardo Mástaka y a su esposa Gloria Isabel Olmedo. Con posteridad dispuso la libertad domiciliaria del nombrado Mástaka.

[Fuente: Por Rubén Arenas, El Tribuno, Salta, 05sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.