Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct16


Elevaron a juicio oral la causa contra Raúl Reynoso


Luego de quedar confirmado y establecido en Salta la instalación de la Regional NOA de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad), ayer el juez Federal 1 -subrogante- Julio Bavio elevó a juicio la causa contra Raúl Reynoso, exjuez federal de Orán. En diálogo con El Tribuno, el fiscal Diego Iglesias, titular de la Procunar, señaló: "Es una confirmación de lo sólida que es la causa".

Bavio elevó a juicio la causa contra el exmagistrado de Orán, quien permanece detenido en la cárcel Federal de General G emes, y a otras siete personas, entre quienes se encuentran implicados reconocidos abogados del medio y empleados judiciales. Si bien falta definir la fecha para el inicio del debate, lo cierto es que Reynoso y el resto de los acusados irán a juicio por los delitos de asociación ilícita, concusión y prevaricato.

"La elevación a juicio de una causa implica el cierre de una etapa y el comienzo de otra nueva. Existen pruebas suficientes para que se haga un debate oral y público. Justamente por las propias características del proceso hay una transparencia donde la sociedad podrá evaluar la prueba porque será abierto y público", manifestó el doctor Diego Iglesias.

"Es una confirmación de lo sólida que es la causa y de las pruebas que hay. Ahora queda otra etapa, en primera instancia se debe tener un grado de sospecha necesario y en la condena se requiere una certeza apodíctica en cuanto a la culpabilidad, lo cual nos queda una etapa más del proceso donde el Ministerio Público, como parte acusadora, deberá demostrar la culpabilidad de todos los imputados", apuntó el titular de la Procunar, quien junto al fiscal salteño Eduardo Villalba fueron los encargados de acusar a Raúl Reynoso como el jefe de una organización delictiva que habría beneficiado la situación procesal de imputados en causas por narcotráfico.

Teniendo en cuenta que hace unos días la Corte Suprema de la Nación decidió declarar la inconstitucionalidad del régimen de subrogancias, sobre la decisión tomada justamente por el juez subrogante Julio Bavio, el fiscal Iglesias desestimó que pudiera haber algún tipo de correlación al respecto.

-¿La decisión del juez Bavio tiene algo que ver con lo dispuesto por la Corte Suprema de la Nación acerca del régimen de subrogancias? ¿Hay algún apuro en la causa? No, en lo mínimo. De hecho nosotros hace más de un mes que solicitamos el requerimiento a juicio de la causa. El Código Procesal establece que la instrucción no puede durar más de seis meses, con lo cual en este caso no es que hubo un apuro, sino que se cumplieron con los plazos procesales", explicó el letrado.

Con la decisión tomada por la parte acusadora, el Ministerio Público, el juez que atiende la causa y el resto de las partes, Raúl Reynoso y el resto de los imputados tendrán la chance de demostrar su inocencia en un juicio oral y público.

El resto de los imputados

La causa que el juez Julio Bavio elevó a juicio, además de implicar al exjuez Raynoso, alcanzó también a Miguel Ángel Saavedra (funcionario judicial), Arsenio Eladio Gaona (abogado y cuñado del exjuez), César Julio Aparicio (empleado judicial), Rosalía Candelaria Aparicio (jubilada), René Alberto Gómez (abogado), María Elena Esper (abogada) y Ramón Antonio Valor (abogado). Todos, junto a Reynoso, irán a juicio.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 01oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.