Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep16


Rechazaron liberar al exjuez Reynoso


La Cámara Federal de Salta rechazó el pedido de excarcelación del exjuez federal Raúl Juan Reynoso, acusado de haber protegido a narcotraficantes cuando estaba al frente del juzgado de Orán.

"Emergen elementos objetivos que, analizados en su conjunto, llevan a presumir no sólo el riesgo de elusión de la justicia por parte del encausado, sino también la firme posibilidad de entorpecimiento sobre la prueba en caso de que Reynoso recupere su libertad", sostiene el fallo, firmado por los jueces Luis Rabbi Baldi Cabanillas, Ernesto Sola y Guillermo Elías.

Los camaristas recordaron que el proceso en el que está imputado Reynoso "se encuentra próximo a su elevación a juicio", por lo que el ex juez podría intentar evadir a la Justicia "para librarse de las consecuencias penales de su conducta".

"No es irrazonable suponer que una persona, ante la posibilidad cierta de que sea condenada por un ilícito que tiene una pena alta, intente sustraerse de la acción de la justicia para evitar su cumplimiento", indica el fallo al que tuvo acceso DyN.

Reynoso está procesado con prisión preventiva desde el 1| de mayo pasado acusado de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, concusión y prevaricato por presuntamente beneficiar a detenidos por narcotráfico a cambio de bienes. El tribunal tomó en cuenta, al rechazar la libertad, los relatos de ex empleados de Reynoso, quienes "manifestaron temer por las represalias que Reynoso podría llevar a cabo a partir de la denuncia que formulaban".

"Los testigos también coincidieron en señalar que temían por sus vidas y que sentían mucha inseguridad, todo lo cual condujo a esta Cámara Federal a dictar la resolución disponiendo de manera preventiva y provisoria la no asistencia de los agentes al Juzgado Federal de Orán ante la violencia moral que ello significaba", añadieron.

"La eventual excarcelación de Reynoso generaría la normal desconfianza e intranquilidad de las personas que aún deben presentarse a juicio. Además, debe resaltarse el importante cargo que tenía el imputado y los contactos que pudo lograr no sólo en el ámbito judicial sino también en las fuerzas de seguridad, que permiten advertir indicios de que lograda su libertad en las presentes actuaciones, pueda poner en riesgo los fines del proceso", resume el fallo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 14sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.