Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic15


El gremio de los judiciales pidió que suspendan al juez Reynoso


El secretario general Julio Piumato dialogó con los empleados del Juzgado Federal en Orán. Pidió que alejen al juez para evitar violencia laboral a los agentes que declaren en el caso.

- Doctor, por favor, ¿se puede retirar...?

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, se quedó un segundo más y repasó con la mirada a todos los empleados que formaban una rueda junto al titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, quien acababa de pedirle privacidad para la reunión sindical. Pareció un segundo interminable. El ambiente estaba denso. Dio media vuelta y se alejó. Pero solo atravesó dos puertas que estaban entreabiertas y detrás de ellas se quedó parado.

La Unión del Empleados de la Justicia de la Nación pidió al Consejo de la Magistratura "la suspensión preventiva inmediata" del magistrado oranense, confirmó ayer Piumato en diálogo con El Tribuno después de la reunión en el Juzgado Federal de Orán. Hoy dialogará con tres agentes judiciales del norte que están en la capital.

Reynoso está acusado de liderar una banda que cobraba coimas a detenidos por narcotráfico para dejarlos libre. Y su alejamiento fue pedido porque varios empleados del juzgado son testigos en la causa y denunciaron presiones y acoso laboral. La convivencia entre el juez hoy procesado por asociación ilícita, concusión y prevaricato y sus empleados no es sencilla.

Y ayer se notó sin tapujos cuando Piumato, un sindicalista nacional "peso pesado", se reunió con los afiliados para tomar contacto directo con su situación, ratificarles el respaldo gremial y asegurarles que pidieron a la Corte Suprema garantías para la continuidad laboral de todos ellos.

Un largo acoso

"Acá se vive hace mucho tiempo una situación de acoso laboral muy seria", afirmó Piumato después de hablar con los agentes judiciales. "El acoso genera un temor reverencial en dependencias verticales como las del sistema judicial, mucho más que el que puede existir en otros ámbitos", añadió.

A raíz de la acusación contra Reynoso, tres empleados judiciales de Orán fueron autorizados por el juez federal de Salta, Julio Bavio a no asistir a sus lugares de trabajo para proteger su integridad psíquica y física.

En el caso del Juzgado de Orán "se suma una situación particular por el proceso que sufre el juez y otras personas acusadas de asociación ilícita ligada con la cuestión del narcotráfico", explicó.

Precisamente por esa situación "extremadamente delicada no quisimos debatir demasiado porque sabemos que hay gente a la que le han hecho firmar actas negando sufrir cuestiones de este tipo".

Ayer la tensión quedó más que manifiesta y llegó a un momento cúlmine cuando en medio de la reunión, se asomó Reynoso por una puerta. La incomodidad se apoderó de todos hasta que Piumato le pidió al juez que los dejara solos. "Era una presión insoportable que la gente hablara con el juez mirandolos desde atrás", relató el dirigente a este diario.

Denuncia

Piumato insistió en que el objetivo de su viaje a Orán fue "expresarle nuestro respaldo" y que "en el Consejo de la Magistratura hemos pedido la suspensión preventiva del juez hasta tanto se dilucide (el caso) porque hay gente que ha ido a declarar a la causa federal, que va a ser llamada a declarar al Consejo y no puede seguir conviviendo con el magistrado".

Reynoso fue denunciado por el sindicato de los judiciales por violencia laboral. "Ahora vamos a ampliar la denuncia con pruebas a medida que la gente se vaya animando y quiera declarar; obviamente no le damos valor a esa nota que está hecha por seis o siete personas que dicen que están muy bien porque sabemos en qué condiciones fue elaborada", sostuvo.

"Hicimos responsables a la Cámara Federal de Apelaciones y al Consejo de la Magistratura por hacer trabajar a la gente en estas condiciones", lanzó.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 05dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.