Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov15


Procesaron al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, por ser jefe de una asociación ilícita, concusión y prevaricato


El juez federal de Orán tiene prisión preventiva, que se hace efectiva por su carácter de magistrado, además se libró el embargo de sus bienes por 15 millones de pesos y no podrá ejercer su profesión.

El juez federal de Orán Raúl Reynoso fue procesado hoy acusado de ser jefe de una asociación ilícita, concusión y prevaricato. Lo resolvió el juez Julio Leonardo Bavio, a cargo del Juzgado Federal 1 de Salta. Además, ordenó trabar embargo sobre sus bienes por la suma de 15 millones de pesos.

Reynoso deberá dejar de ejercer pero su destitución será resuelta por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

En el extenso fallo de 626 páginas también se libra la notificación a la Policía Federal de Salta para que se disponga el procesamiento de María Elena Esper Durán y René Alberto Gómez, pero sin presión preventiva, por lo que se dictó una notificación para que sean puestos en libertad con prohibición de salir del país además de trabarles un embargo por 4 millones de pesos a cada uno.

El documento establece también los procesamientos, sin prisión preventiva, de Arsenio Eladio Gaona, Ramón Antonio Valor, Miguel Ángel Saavedra, César Julio Aparicio, Rosalía Candelaria Aparicio. Además a todos se les trabó un embargo.

El fallo cita a declarar a Enrique Romano, Roberto Ortega, Diego Aquino y Héctor Flores.

Bavio consideró a Reynoso "prima facie autor responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador; concusión -en nueve hechos-, en concurso real; y prevaricato en dos hechos, todos en carácter de autor y respecto de este último delito en concurso ideal".

La resolución la adoptó Bavio tras el pedido del fiscal federal 2 de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, formulado la semana pasada.

Para el magistrado, Reynoso, en su carácter de "jefe u organizador de la asociación ilícita", determinó "su ámbito de actuación, pautando las reglas de su funcionamiento".

En este sentido, ejemplificó que era el magistrado quien determinaba "en cada caso el monto de dinero o tipo de dádiva que la víctima debía afrontar como contraprestación al beneficio procesal a recibir".

Para Iglesias y Villalba, la causa iniciada en contra de Reynoso cuenta con un "extenso caudal probatorio" que compromete al juez federal de Orán.

El 18 de noviembre último, Reynoso prestó declaración indagatoria en la causa y rechazó los hechos que se le imputan.

Los fiscales consideraron que de la confrontación de los descargos efectuados por los imputados con las pruebas reunidas en el expediente se revelan "severas contradicciones" que otorgan certeza a las acusaciones.

Los fiscales investigan a Reynoso a partir de dos denuncias formuladas por una ex pareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño, David Leiva.

Esto derivó en una resolución de Bavio, en la que estimó que existen motivos suficientes para sospechar que Reynoso "ha participado en las conductas ilícitas objeto del proceso", por lo que ordenó allanar su juzgado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y lo citó a indagatoria.

Bavio también ordenó una serie de allanamientos, que se concretaron el 4 de noviembre último, al igual que la detención de los mencionados seis imputados.

Por este caso, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta elevó las actuaciones al Consejo de la Magistratura de la Nación, que decidió citar al magistrado oranense para que formule su descargo y cuya presidente, Gabriela Vázquez, fue informada hoy del procesamiento.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 30nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.