Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov15


Declaró el abogado René Gómez


El abogado habló durante cuatro horas ante el juez Bavio. Sigue detenido. El juez federal de Orán es señalado como el líder de la banda delictiva.

Una extensa exposición de más de cuatro horas realizó el abogado René Gómez, como parte de su estrategia de defensa en la declaración indagatoria que ofreció ayer en la tarde noche, en la causa con la que se investiga su supuesta participación en una organización dedicada a cobrar coimas a narcotraficantes para liberarlos.

El reconocido abogado llegó al Juzgado Federal N° 1 alrededor de las 18 en un patrullero de la Policía Federal, rodeado de dos efectivos. Varios periodistas, fotógrafos y camarógrafos lo esperaban en las escalinatas de acceso al edificio de la calle España al 300.

"No voy a hacer declaraciones", dijo contundente y pasó directamente a la sala donde debía declarar ante el juez federal Julio Bavio, el fiscal federal Eduardo Villalba y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias. Los dos fiscales son los promotores de la acusación.

De acuerdo a la presentación judicial, Gómez está acusado de haber pagado 100.000 pesos al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, por la libertad de Iván Cabeza, el dueño de una cadena de carnicerías que fue detenido y es investigado aún por supuesto lavado de dinero.

Además, según la Procunar, Gómez intercambió con Reynoso al menos 188 llamadas telefónicas en los últimos dos años y diez meses.

Después de las 22, cuando salió del juzgado, con cara adusta Gómez repitió: "Por ahora no voy a hablar con los medios, ya me castigaron bastante". Y se fue.

Durante la mañana, el abogado que lo defendió hasta entonces, Pedro García Castiella, dijo que solicitaron la eximición de la prisión preventiva domiciliaria. El juez Bavio tiene 48 para expedirse sobre este punto.

Hoy esperan a Reynoso

La declaración de Gómez fue la última de los imputados que están detenidos en la causa.

Hoy será un día clave, ya que para las 10 está citado a declarar el juez Reynoso, imputado como la cabeza de la organización que cobraba sobornos a los detenidos por tráfico de estupefacientes para otorgarles la libertad.

    Son once las causas en las que el cuestionado juez habría otorgado libertades pagadas con dinero o dádivas. Una de ellas sería la del empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, acusado de intentar ingresar al país casi una tonelada de cocaína y 35.000 litros de precursores.

Según la Procunar, el transportista del vecino país habría pagado 350.000 dólares por su libertad a Reynoso.

En los últimos días hubo especulaciones sobre si el magistrado oranense se iba a presentar o evitaría la audiencia. Hasta anoche todo indicaba que el juez asistirá hoy a la audiencia en el edificio de la calle España.

Cómo operaba la red

En la presentación, los fiscales denuncian la existencia de una organización dedicada a cobrar dinero o dávidas a personas detenidas por narcotraficantes para otorgarles la libertad. El principal imputado por ser considerado el líder de esa red es el juez federal Reynoso. En tanto Gómez y los también abogados María Elena Esper, Lucinda Segovia, Arsenio Gaona y Ramón Antonio Valor habrían integrado el grupo.

Para la Procunar, los abogados habrían sido los que se acercaban a los detenidos por narcotráfico o a sus familiares, ofrecían sus servicios para defenderlos, lo que incluía gestionarles la libertad a cambio de un pago.

Una "puesta en escena" en el norte

Los 4 allanamientos ordenados por el juez Raúl Reynoso, el lunes, en Salvador Mazza, habrían terminado sin detenidos y con el secuestro de celulares y documentación. Con este resultado, ayer el rumor entre los vecinos es que habría sido una "puesta en escena" del juez. De todos modos, todo comenzó con el secuestro de 310 kilos de cocaína en Córdoba.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 11nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.