Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov15


Fiscales federales imputaron al juez Reynoso por liderar "una organización criminal"


Los fiscales Villalba e Iglesias imputaron al juez Raúl Reynoso como "líder de una organización criminal". Orán: allanan el juzgado federal e indagarán al juez por sobornos para liberar a narcos. Los procedimientos, ordenados por el juez federal salteño Julio Bavio a instancias del fiscal de distrito y de la Procunar, se extienden también al domicilio de un colaborador del juez y a un grupo de abogados, acusados de integrar una organización dedicada a cobrar coimas y recibir dádivas a cambio de la libertad de imputados por narcotráfico. Todos serán indagados.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allana desde esta mañana el Juzgado Federal de Orán, a cargo del juez Raúl Juan Reynoso, y diferentes domicilios de esa ciudad, entre ellos, los de un empleado judicial, por orden del juez federal de Salta Julio Bavio, quien además dispuso recibirle declaración indagatoria al magistrado oranense, al colaborador del tribunal, a cinco abogados del fuero y a un particular. Además, todos serán detenidos, menos el juez, quien tiene fueros.

Según el Ministerio Público Fiscal de la Nación, las medidas fueron impulsadas por el fiscal federal Eduardo Villalba y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, quienes pidieron que se investigue a todos ellos, con Reynoso a la cabeza, por haber "construido" un "aparato de poder con la finalidad de obtener beneficios patrimoniales indebidos a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones judiciales favorables a los intereses de los imputados cuyas causas tramitan en dicho tribunal". Es decir, por cobrar coimas a imputados por narcotráfico y a sus familiares para otorgarles excarcelaciones o faltas de mérito, que derivaban directamente en la soltura de quienes estaban detenidos.

Los representantes del Ministerio Público pidieron la indagatoria del juez Reynoso y de su funcionario de confianza, pero también del resto de las personas que consideran integraron ese "aparato de poder", que funciona al menos desde el 19 de marzo de 2010. "Por debajo del juez Reynoso que detenta el carácter de jefe, la organización está integrada por los abogados M.E.E., R.A.V., A.E.G., R.A.G. y L.M.S., como así también -al menos por el momento- por el empleado judicial M.Á.S. y por terceros intermediarios como D.A.", indicaron los fiscales en el pedido de indagatoria. Villalba e Iglesias describieron que "Reynoso ordenaba cómo proceder, distribuía las funciones a los miembros de la organización criminal y suscribía las resoluciones judiciales ilícitas, a cambio de dádivas y/o dinero", mientras que "los letrados M.E.E., R.A.V., A.E.G., R.A.G. y L.M.S., gestionaban e intermediaban en el dictado de las resoluciones y el cobro de los sobornos, utilizando como excusa el ejercicio de su actividad profesional".

En este contexto, el empleado del juzgado M.A.S. y otros judiciales "recaudaban, eventualmente trasladaban el dinero o las dádivas e, incluso, en ciertas oportunidades se encargaban de realizar operaciones comerciales tendientes a traspasar los bienes a nombre de otras personas con el propósito de impedir la detección de sus anteriores titulares. Seguidamente, redactaban alguna las resoluciones judiciales que firmaría el jefe de la asociación y desarrollaban tareas logísticas", según lo informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Y en ese contexto, el particular D.A., y otras personas "recaudaban y garantizaban la entrega del dinero producto del delito amparados en sus actividades extrajudiciales"

[Fuente: El Intransigente, Salta, 04nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Nov 15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.