EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ene08


Un juez le dictó prisión preventiva por tenencia de armas contra Daniel Rodríguez


El juez federal de Quilmes, Luis Armella, le dictó la prisión preventiva y le trabó un embargo por 100.000 pesos al líder del Movimiento Popular 29 de Mayo (MP-29), Daniel Rodríguez, acusado de encabezar el copamiento armado del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, el 17 de diciembre pasado, que terminó con tres policías y un vigilador privado heridos.

Además, el juez investiga conexiones del piquetero y funcionarios nacionales y provinciales, dijeron a LA NACION fuentes de la investigación.

No es por los delitos cometidos durante la toma de la cartera que Armella procesó ayer a Rodríguez. Por el copamiento ya había sido procesado el lunes, cuando la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia le dictó la prisión preventiva.

El juez de Quilmes le imputó otros cinco delitos: el acopio de armas de guerra; la tenencia de armas civiles y de guerra; la supresión de la numeración de algunas de esas armas; el encubrimiento, en los casos de las armas que habían sido robadas y las lesiones que le habría provocado a su mujer. Por el delito más grave, acopio de arsenal, Rodríguez podría ser condenado a entre cuatro y diez años de prisión.

Armella, además, quiere saber cómo este hombre -que en su casa tenía, entre otras cosas, fusiles, escopetas, chalecos antibalas, pistolas 45, miras telescópicas, y trotyl- habría manejado discrecionalmente cerca de 1000 planes de desempleo, según declararon a la Justicia testigos que conocen este hombre. Por eso, el juez pretende establecer qué tipo de relaciones tenía con funcionarios de los gobiernos nacional y bonaerense.

Rodríguez está preso en Marcos Paz. Por la toma del ministerio provincial hay otras 46 personas acusadas, que están en libertad.

Para analizar los vínculos políticos de Rodríguez, Armella ordenó analizar las comunicaciones telefónicas del acusado. "Esos cruces telefónicos, además, establecen vínculos; aportan datos sobre quiénes son las personas que se comunican. Por ejemplo, si son funcionarios", dijo uno de los investigadores consultados.

Hay otros motivos que llevaron al juez a investigar tales contactos. Como adelantó LA NACION, se encontró documentación según la cual Rodríguez manejaría planes sociales y retendría, en cada cobro, entre 20 y 30 pesos por plan. Un testigos definió a Rodríguez como "el dueño del MP-29 y de los planes" y dijo que manejaba más de 1000 subsidios.

[Fuente: Por Ramiro Sagasti, La Nación, Bs As, Arg, 10ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.