Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul13


Perpetua para tres policías por torturar y matar a un hombre


Entre los condenados hay un teniente, un oficial y un suboficial, que tenía a su cargo los calabozos. A otro agente le dictaron diez años de cárcel por no impedir los vejámenes. La familia de la víctima quedó conforme con el fallo.

Amabella Carone soltó unas pocas palabras antes que un nudo le cerrara la garganta. "Recé tanto por mi hijo, pobrecito, no se merecía lo que le hicieron", alcanzó a decir. Aunque el recuerdo de su hijo Daniel Migone la acompañó los ocho años que le llevó a la mujer y su familia obtener justicia, su presencia ayer le pareció corpórea cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Nš4 de La Plata condenó a prisión perpetua a tres policías por las torturas seguidas de muerte cometidas contra el hombre dentro de la comisaría 9° de La Plata, la misma donde hace 20 años fue torturado, asesinado y luego desaparecido el estudiante de periodismo Miguel Bru. Otro uniformado también fue condenado, pero a diez años de prisión, por no actuar para impedir que sus compañeros vejaran al detenido.

Para los querellantes, el fallo fue "ejemplar". Y lo consideraron, además de un acto reparatorio, un aporte a la campaña contra la violencia institucional.

Luego de casi dos meses de juicio, los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Ernesto Domenech condenaron "por unanimidad a la pena de prisión perpetua" al ex teniente de la Policía Bonaerense Luis Héctor Díaz Zapata, al ex oficial Daniel Guillermo Espósito y al imaginaria de calabozos Carlos Ariel Tolosa.

A los tres los consideraron "autores penalmente responsables del delito de torturas seguidas de muerte" cometidas en la celda de contraventores de esa seccional céntrica de la capital bonaerense contra Daniel Migone el 10 de noviembre de 2005.

Junto con los tres autores materiales, el ex capitán Marcelo Fabián Falcón, quien ese día oficiaba como jefe de turno de la comisaría, fue condenado a pasar una década en la cárcel por ser "autor penalmente responsable del delito de omisión de evitar la tortura seguida de muerte". Valeria Maciel, quien esa noche actuaba como oficial de servicio de la dependencia y que estaba acusada por el mismo delito, fue absuelta.

La audiencia fue breve. Aunque el fallo condenatorio la sentencia posee más de 290 fojas, los jueces sólo leyeron la parte dispositiva, es decir, las condenas y las penas. Todo el trámite no duró más de 15 minutos y dividió a la sala en dos partes iguales con sensaciones encontradas: de un lado el llanto causado por el alivio de la reparación y del otro por la carga de la condena."

"Se mandan las cagadas y ni siquiera se fijan que tienen familias a las que también les van a arruinar la vida", pensó en voz alta al pasar junto a los familiares de los uniformados la mamá de Ezequiel Demonti, el chico torturado, asesinado y arrojado al Riachuelo por policías de la Federal en 2002.

"Fue una resolución ejemplar", dijo Rosa Schonfeld de Bru, la madre del estudiante de periodismo secuestrado, torturado y asesinado en la comisaría 9° de La Plata en 1993, cuyo cuerpo permanece desaparecido. La mujer acompañó a la familia y la Asociación Miguel Bru aportó los abogados.

"Es sumamente importante -explicó la mujer-, por fin hay justicia. Se lo merecían los hijos que se quedaron sin padre, que se quedaron sin abuelo en este transcurso de ocho años en los que yo, sinceramente, temía por la impunidad", concluyó.

Migone fue asesinado en la madrugada del 10 de noviembre de 2005 en la seccional de calle 5 y 59 de La Plata. El hombre ingresó muerto al hospital San Martín y los policías que lo llevaron dijeron que se había ahorcado con su campera de jean en el calabozo de contraventores. Pero en el juicio los forenses develaron que Migone tenía golpes en la cabeza y en los genitales, lo que permitió reconstruir que tras la golpiza fue asfixiado por un tercero, tal como sugiere la autopsia.

También los testigos fueron claves: contaron que aquella noche, mientras estaban detenidos, Daniel estaba molesto porque lo "querían empapelar". Los policías lo acusaban de robo, pero el trasfondo de la acusación presuntamente era un problema sentimental: sacarlo del medio de una relación con la novia de un policía de la seccional.

La opinión de la querella

"Estamos satisfechos de haber hecho un aporte, una contribución mínima a todos aquellos que estamos involucrados en hacer cesar el tema de la violencia institucional", reflexionó el abogado de la familia Migone, Fabio Villarruel, tras escuchar el fallo que condenó a prisión perpetua a tres policías por torturar hasta la muerte a un detenido al que acusaban falsamente de robo.

El abogado de la Asociación Miguel Bru consideró que la sentencia colmó sus expectativas y resaltó la importancia de que el Estado repare crímenes cometidos por funcionarios propios. "Es muy importante para la familia de que el propio Estado reconozca que miembros de ese mismo Estado privaron de la vida (a Migone) mediante torturas", indicó el letrado.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 06jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.