Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene14


El Gobierno envía 1.000 efectivos federales a Córdoba ante amenaza de acuartelamiento policial


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó esta mañana el envío a Córdoba de "mil efectivos de las fuerzas federales" como parte de un programa de "seguridad preventiva" luego de que cuatro efectivos de la Policía provincial fueran sancionados porque, en forma presunta, promovían un autoacuartelamiento nuevo.

En la conferencia de prensa dada en la Casa de Gobierno, Capitanich aseveró que "el apoyo de las fuerzas federales es absolutamente contundente para evitar cualquier tipo de acción que implique una medida extrema" y advirtió que no se aceptarán "medidas extorsivas".

Asimismo, Capitanich aclaró que el traslado fue dispuesto a partir de "una requerimiento formal" del gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, e instó a los fiscales y jueces a cumplan "el rol institucional" para "identificar a quiénes son responsables".

Ayer, cuatro efectivos de la Policía de esa provincia fueron sancionados porque, según denuncian las autoridades, estaban incentivando un presunto intento de acuartelamiento. De acuerdo a lo relatado, a través de mensajes de texto y por las redes sociales, se estaba convocando a una protesta nueva. Luego de conocerse los castigos, anoche varias mujeres protestaron frente a la central de policía.

"El personal seguiría incentivando a la tropa a tomar las mismas medidas que en diciembre pasado. Por eso el tribunal decidió aplicar una medida preventiva, que es la pasiva, separarlos de sus cargos, para que no interfieran en la investigación", señaló Martín Berrotarán, integrante del Tribunal de Conducta Policial, en declaraciones radiales a Cadena 3.

Por otra parte, según informa el diario cordobés "La Voz del Interior", se detuvo a una de las mujeres que protestaba frente a la Jefatura policial provincial.

La detenida es Adriana Rearte y es por "entorpecimiento funcional" durante los hechos del 3 y 4 de diciembre pasado. "(El arresto) se debe a una conducta puntual en la madrugada del 2 de diciembre. Junto a otras mujeres habría interceptado el ingreso y egreso de los móviles de la Guardia de Infantería", precisó el fiscal Raúl Garzón en declaraciones a Canal Doce y Mitre Córdoba.

[Fuente: Clarín, Bs As, 16ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.