Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic13


Se hicieron 300 allanamientos en Concordia y 10 fueron en casas de policías


El fiscal coordinador de Concordia, José Costa, confirmó hoy a Clarín que se han realizado ya en esa ciudad unos 300 allanamientos del miércoles al domingo, "cuando lo normal en esta jurisdicción son tres allanamientos diarios", comparó. Los resultados han sido positivos y el centro de acopio de elementos rescatados debió trasladarse de dependencias policiales a un galpón en la zona del puerto, para poder organizarlos y apilarlos convenientemente.

Diez de esos allanamientos se realizaron en domicilios particulares de policías. Algunos dieron resultado negativo. El primero de los casos, que se difundió como "el policía que escondió lo robado en casa de su madre", corresponde a uno de los autoacuartelados del domingo 8 y lunes 9, de apellido Valdez. El allanamiento se produjo en Guarumba al 375, entre avenida Monseñor Tavella y Laprida. Se secuestraron allí lavarropas automáticos y comunes, una aspiradora, una hidrolavadora, serruchos y otras mercaderías.

Según informó a Clarín el sub-jefe de Policía departamental de Concordia, Nelson Vega, fue Valdez quien se colocó detrás de Vega en el patio de la Jefatura ese domingo de noche para empujarlo mientras otros lo golpeaban: Vega fue uno de los cinco comisarios y jefes que sufrieron golpes de distinto calibre y fueron confinados en el piso de alto esa noche, desarmados por un sector de los autoacuartelados.

En las requisas trabaja un cuerpo de 13 fiscales y numerosos empleados administrativos, "no técnicos, por lo cual, la labor se hace de forma casi artesanal", dijo Costa a este diario. Por su parte, Fabio Zabaleta (uno de los dos fiscales a los que elogió públicamente la presidenta Cristina Fernández) apuntó que "continuaremos con más allanamientos la semana próxima". La ciudad vive una psicosis generalizada, ilustró, con miedo a que el 20 de diciembre se repitan los saqueos. "Hoy, la Policía me comunicó que se detectaron tres muros de Facebook donde se instigaba a retornar el 20. Ya los estamos investigando, viendo si son perfiles reales o falsos, y se procederá en consecuencia", aseguró.

Por su parte, días atrás, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, declaró que "si hay algún empleado municipal involucrado en estos desmanes, será separado del cargo y se le iniciará sumario". Pidió a los vecinos que "se animen a denunciar". La Jefatura Departamental dispuso un número gratuito para recibir denuncias y Bordet instó a los vecinos a colaborar con datos. Los responsables "tienen que ser castigados, no sólo con lo que diga puniblemente la ley sino también a una condena social", dijo.

La Justicia analiza qué imputaciones dirigirá contra los policías autoacuartelados. Según la procuradora fiscal adjunta, Cecilia Goyeneche, a algunos les cabrá sedición; a otros, instigación a cometer delitos, y a otros, robo calamitoso, que es el robo que se perpetra aprovechando un estado de conmoción pública. Se estima que quienes aprovecharon la ola de saqueos para robar actuaron por su cuenta, no corporativamente. "Aún tenemos que ver muchos videos. De allí saldrán pruebas el accionar de cada uno", sintetizó Costa.

[Fuente: Clarín, Concordia, 15dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.