EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun06


Pérez asumió el mando y reconoció casos de corrupción en la fuerza.


"Nos consta que hay policías que no están haciendo las cosas bien, y hay que eliminar al mínimo el nivel de corrupción. Yo tengo las manos limpias y desatadas para actuar ante cualquier sospecha". Así se presentó Oscar Raúl Pérez, quien ayer juró como nuevo director general de las Policías en reemplazo de su amigo Héctor Quiroga, que fue relevado de su cargo por el gobernador Julio Cobos tras los resonantes casos de gatillo fácil que conmocionaron a la provincia en las últimas semanas.

Como ya lo había reconocido el ministro de Seguridad, Miguel Bondino, el domingo en una entrevista a Los Andes, el comisario general retirado Pérez también aseguró que existen casos de corrupción que "hay que desterrar" de la fuerza. Y agregó que durante su paso como asesor de la división de Investigaciones encontró y denunció irregularidades que en estos momentos están siendo investigadas por la Inspección General de Seguridad.

Por otra parte, el sanrafaelino Pérez elogió la tarea de Quiroga durante los seis meses que estuvo a cargo de las fuerzas policiales. "Abrió la punta del iceberg", comentó el nuevo jefe de las Policías que en mayo de 2002, mientras estaba a cargo de la distrital Sur, fue suspendido durante cinco días por reconocer ante los medios que la fuerza estaba completamente desbordada por el accionar delictivo.

Ayer Pérez no se mostró arrepentido del hecho, y comentó que después de su suspensión muchos vecinos de San Rafael organizaron una campaña para recolectar firmas en su apoyo.

El nuevo director, que tendrá a cargo todas las áreas de la Policía, también estuvo en la mira ese año por la muerte de Gustavo Morales, un joven de 22 años que apareció ahorcado en el interior de un calabozo de la comisaría 32, en pleno centro de San Rafael.

Por ese caso, los abogados de la familia Morales pidieron al Ministerio de Justicia y Seguridad, que en ese momento era conducido por el iglesista Leopoldo Orquín, la remoción de Pérez de su cargo.

Radical y antirreformista.

Ex funcionarios que participaron de la reforma de seguridad aplicada en 1998 señalaron a Pérez como un duro "antirreformista". Simpatizante del radicalismo y de buena relación con Ernesto Sanz, el ex intendente de San Rafael y actual senador nacional, el comisario retirado negó ser amigo de otro sanrafaelino: su nuevo jefe, el ministro Miguel Bondino.

Pese a ello, fuentes oficiales confesaron que algunos comisarios sólo reconocieron a Pérez como "el vecino de Bondino".

"Mendoza no tiene la seguridad que se merece. Pero la seguridad no se merece, se logra y debe pelearse por conseguirla. Y vamos a luchar para que la seguridad en Mendoza sea plena", manifestó Pérez.

"Habrá que sacarle al recurso humano lo mejor de sí. Vamos a trabajar mucho en la preparación de la gente, en disciplinar los cuadros", agregó Pérez, que tendrá como su mano derecha a su colega Armando Párraga, el comisario inspector que ayer también fue designado como subdirector de control operativo de la Policía.

Pérez admitió que su designación fue de urgencia. El martes, y luego de definir la salida de Quiroga, el gobernador Cobos se comunicó con él y le ofreció el cargo.

"Vamos a poner todos los estamentos del Ministerio a trabajar pura y exclusivamente para que le resulte grata su tarea al policía, y para que esta tarea tenga el mejor rédito en la comunidad", señaló el flamante director general de las Policías.

En su presentación ante los medios de comunicación, Pérez comentó que "en todos los tiempos hubo desaciertos" en la fuerza, pero que a diferencia de años anteriores, actualmente los casos policiales toman mayor relevancia porque "la prensa está muy encima de la policía".

Finalmente el comisario retirado opinó que "fallan las barreras de contención, y no hay que olvidarse que la policía es el último recurso para contener la violencia".

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 01jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.