EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep05


Los "marcados" en el paso fronterizo a cargo de Pasteris.


En el puente internacional de Paso de los Libres, que el despedido jefe de la Gendarmería Pedro Pasteris dirigió entre 1980 y 1983, habrían sido secuestradas o "marcadas" para su posterior secuestro en Buenos Aires al menos nueve personas. En la causa judicial, se intenta establecer ahora su destino final —junto con el de otros militantes— por las desapariciones durante la llamada "contraofensiva" de los Montoneros lanzada a fines de 1979, que está en manos del juez federal porteño, Ariel Lijo.

Pero la investigación sobre el campo de concentración "La Polaca", iniciada en Paso de los Libres hace un año, puede sumar más nombres a la tragedia.

La reconstrucción de la nómina de las personas secuestradas en el marco del llamado "Operativo Murciélago", que la dictadura montó en varios puestos fronterizos para detectar a los supuestos montoneros que querían entrar o salir del país, es una tarea compleja y de resultados imperfectos que se intenta cruzando los datos sembrados en causas judiciales, tres informes secretos de inteligencia del Ejército que también están en la Justicia y diversos testimonios fragmentarios de sobrevivientes de la represión.

De este modo se podría establecer que las siguientes personas fueron secuestradas o "marcadas" en Paso de los Libres:

  • Julio César Genoud, Lía Mariana Guangiroli y Verónica María Cabilla: como en los otros casos, un documento militar que Víctor Basterra —detenido—desaparecido, luego liberado— logró fotografiar durante su cautiverio en la ESMA titulado "Bajas de efectivos de la BDT (Banda de Delincuentes Terroristas) en frontera", dice que Genoud, cuyo nombre de guerra era "Facundo" y su grado en la organización "miliciano", fue secuestrado el 27 de febrero de 1980.

    Uno de los tres informes confidenciales del Ejército incluidos en la causa dice que Genoud fue detenido ese día durante "un control efectuado en la terminal de "Expreso Azul" en Plaza Once, un día después de haber ingresado al país "desde Brasil".

    Guangiroli, (cuyo nombre de guerra era "Toti", su grado "subteniente" y era esposa de Genoud), y Cabilla ("Cecilia", "miliciana") "fueron detenidas el mismo día y en el mismo lugar que Genoud", aunque el documento de Basterra fecha sus secuestros el 28 y 29 de febrero.

  • Los "milicianos" Carlos Rubén Marcón ("Carlos"), detenido el 9 de junio de 1980); Arturo Fidel Dean ("Tono") y María Luisa Bregant ("Mónica"), desaparecidos el 20 de junio de 1980, figuran en el documento de Basterra como "detenidos en Paso de los Libres con colaboración de un marcador".

  • Sobre las desapariciones del "teniente" Lorenzo Ismael Viñas ("Andrés"), y el padre Jorge Oscar Adur ("Turco, capellán"), el 28 de junio de 1980, hay mucha más información: los dos intentaban salir del país en ómnibus —de las empresas Pluna y General Urquiza respectivamente— cuando llegaron a la zona del puente internacional y allí —se cree que del lado brasileño— fueron detenidos.

La causa por la "contraofensiva" que se tramita en Buenos Aires también consigna que el desaparecido Héctor Amílcar Archetti, un "miliciano" secuestrado el 20 de setiembre de 1980 de acuerdo al papel que rescató Basterra, fue trasladado en enero de 1981 a Paso de los Libres para actuar como "marcador" en el puente que entonces dirigía Pedro Pasteris.

Unos meses más tarde siguió su camino Silvia Tolchinsky, a quien mantuvieron secuestrada en el puente de Paso de los Libres hasta marzo de 1982 y —hasta donde se sabe actualmente— es la única sobreviviente de ese lugar.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 28sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.