EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago04


Más del 60% de los menores de 14 años vive en hogares pobres.


Aunque casi la mitad de la población vive en hogares pobres, entre los niños la pobreza es superior: el 63,4% de los menores de 14 años vive en hogares pobres, según los datos del segundo semestre de 2003 difundidos ayer por el INDEC.

Así, casi 2 de cada tres menores son pobres porque sus familias no tienen ingresos suficientes para comprar los bienes y servicios básicos.

También, con el 57,8%, la pobreza es elevada entre los jóvenes y adolescentes de 14 a 22 años.

Del informe oficial, que comprende a 28 regiones de todo el país (no incluye las zonas rurales), surge que habría 3,7 millones de niños pobres. Pero si estos datos se proyectan a todo el país, los menores pobres sumarían 6 millones.

De este total, casi 3 millones son menores indigentes porque viven en familias con ingresos que no les permiten comprar los alimentos básicos.

La mayor indigencia infantil se registra en Corrientes donde en esa situación vive más de la mitad de los niños, el 56,6% .

En la región metropolitana, con el 63%, la pobreza infantil es casi similar al promedio nacional. Así, sobre 3.036.000 menores que viven en la la Capital y el Gran Buenos Aires habría un poco más de 1,9 millón de niños pobres.

De estas cifras se desprende que la mayor pobreza infantil con relación a la de los padres se debe a que en los hogares pobres las familias, y en especial los niños, son más numerosas. Y en esas casas el escaso ingreso debe alimentar a más gente.

Como los ingresos de los que tienen empleo son bajos, los padres ganan poco, están desocupados o son asistidos con planes sociales de 150 pesos por mes, sus ingresos no alcanzan para adquirir los alimentos imprescindibles, que aumentaron más del 75% desde la devaluación, una proporción que supera ampliamente a la inflación.

El alto número de chicos pobres, a su vez, es un factor de reproducción de la propia pobreza por los condicionamientos culturales, educativos y laborales que implica criarse en un ambiente de carencias básicas.

Del mapa de la pobreza infantil se desprende que :

  • En 9 provincias, más del 70% de los niños menores de 14 años vive en hogares pobres. A la cabeza se encuentra Corrientes con el 80,8% de los menores pobres.
  • En el conurbano bonaerense, la región más poblada del país, el 68,3% de los menores es pobre.
  • En la Capital la pobreza infantil afecta al 37,4% de los menores, lo que equivale a unos 200.000 menores pobres.
  • Con el 44%, la región patagónica es la de menor pobreza infantil.

    Todos estos datos corresponden al período junio-diciembre de 2003.

    El pico de pobreza se alcanzó en octubre de 2002 cuando los datos del INDEC arrojaron una pobreza del 57,5% de la población urbana. Y entre los menores de 14 años, del 73,5%.

    [Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21ago04]

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Argentina
    small logoThis document has been published on 25aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.