Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov14


La AFIP acusó a Procter & Gamble de cometer fraude fiscal y fuga de divisas


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la multinacional Procter & Gamble (P&G) tras detectar un fraude fiscal estimado en 138 millones de dólares a través de operaciones de importación desde Brasil, pero que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza, lo que se enmarcaría bajo la figura de contrabando agravado. La AFIP reveló además una sobrefacturación de 19 millones de dólares en la importación de algunos productos, y la reutilización de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación para las mismas operaciones, según explicó a través de un comunicado.

La manipulación de los precios de transferencia constituye una maniobra habitual por parte de las multinacionales. El objetivo es, en la mayoría de los casos, deprimir la base imponible del Impuesto a las Ganancias a partir de la sobrefacturación en los valores de importación desde otra filial ubicada en el exterior. En el caso de P&G, la AFIP analizó 2608 operaciones de importación -máquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos, principalmente- desde Brasil, pero que se triangulaban facturándose desde un trader vinculado en Suiza.

"Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las Ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia", señaló Echegaray.

Fundada hace más de 175 años y presente en más de 80 países, P&G produce y comercializa productos de consumo masivo. El extenso catálogo de productos a cargo de la filial local incluye algunas primeras marcas en segmentos de cuidado personal (Gillete, Pantene), para el hogar (Ace, Ariel), comida para mascotas (Eukanuba), bebes (pañales Pampers) y de salud (Vic), entre otras. A nivel global, la multinacional anunció la semana pasada que ganó 1990 millones de dólares en el tercer trimestre, un 34% menos que en el ejercicio anterior, y que su facturación se situó en 20.792 millones de dólares.

Al tomar estado público, la compañía rechazó las acusaciones. "No perseguimos prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, por cuanto las mismas no producen resultados sustentables. "Estamos trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas, de modo de seguir abasteciendo el mercado con nuestras marcas líderes", consignó P&G a través de un comunicado.

En términos administrativos, la medida de la AFIP implica la suspensión del CUIT de P&G, de su inscripción en el registro de importadores y exportadores, así como la posibilidad de que la compañía opere en el mercado de cambio de divisas. Paralelamente, la oficina que conduce Ricardo Echegaray efectuó dos denuncias ante la justicia y solicitó que se impida la salida del país de los directivos de la filial local hasta tanto se resuelva la situación.

Además, la AFIP remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) a través de la Embajada de ese país en Buenos Aires en la que detalla las irregularidades de la multinacional; cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de las violaciones a la Ley Penal Cambiaria detectadas.

"Hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior" evaluó Echegaray y agregó que "las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas".

Mismos dueños que Donnelley

Entre las medidas de investigación en marcha, la AFIP puso el foco de atención sobre los fondos de inversión con algún tipo de participación en el capital accionario de Procter and Gamble Company, ya que algunos de ellos también tendrían inversiones en la imprenta Donnelley. En este sentido, los fondos Vanguard Group, Blackrock, State Street Corp, Barclays Global Investors UK, Capital World, Northern Trust y FMR LL participarían en ambas compañías, según se desprende del cruce de información efectuado por la AFIP con las bases del índice bursátil NASDAQ y el listado en la Bolsa de Nueva York.

En agosto pasado, la AFIP denunció penalmente ante la justicia a los directivos locales de la gráfica estadounidense Donnelley, luego de detectar una serie de indicios sobre el supuesto carácter "fraudulento" de la quiebra, que ponía en riesgo la continuidad laboral de 400 trabajadores.

Paul Singer, titular del fondo buitre NML, que litiga contra Argentina para cobrar la totalidad de sus títulos en default, había transferido sus acciones en la gráfica Donnelley al fondo de inversión BlackRock.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 03nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.