Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic12


La Perla: el horror en uno de los centros clandestinos de detención más grandes del país


En las 478 páginas de "La Perla. Historia y testimonios de un campo de concentración", escrito por los periodistas Ana Mariani y Alejo Gómez Jacobo, se desgrana parte del horror que se vivió en el campo de concentración más grande del interior de país, ubicado a la vera de la autopista que une a Córdoba con Villa Carlos Paz.

El libro, que salió a la venta hace pocas semanas, ayuda a entender lo que sucederá desde hoy a las 10, cuando un tribunal federal cordobés juzgue a 44 militares, quienes deberán rendir cuentas por el destino de 417 víctimas, de las aproximadamente 2.500 que pasaron por La Perla entre 1976 y 1978.

En el banquillo de los acusados estarán el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; los capitanes Guillermo Ernesto Barreiro, Héctor Pedro Vergez y Jorge Ezequiel Acosta; o el sargento Luis Manzanelli, uno de los más feroces torturadores de este centro clandestino.

En tanto que el capitán Aldo Carlos Cecchi, que lideró el Grupo Calle en 1978, no responderá por los 12 crímenes que se lo iba a juzgar. Ayer se descerrajó un disparo mortal, mientras estaba internado en un hospital de San Isidro.

Clarín entrevistó a los autores del libro de Editorial Aguilar.

-¿Por qué se decidieron a describir el infierno que significó La Perla?

Ana Mariani: -Yo sentía que tenía una deuda con la gente de mi generación que luchó por sus ideales. Yo me fui del país en 1975, cuando comencé a ver que una muerte se cobraba con otra muerte. Además, siempre me preocuparon esas cuestiones existenciales que tienen que ver con el mal y con la muerte. Nunca logré entender cómo se puede someter a un ser humano a este tipo de dolores y transformar a los sujetos en objetos.

Alejo Gómez Jacobo: -Lo mío fue un desafío profesional periodístico muy importante. Por los libros sabía lo básico acerca del terrorismo de Estado. No lo viví por una cuestión de edad, así que gracias a los testimonios de los sobrevivientes pude entender más el presente. Algunos relatos fueron muy vívidos, intensos. Yo creo que las palabras sirven para unir esos puentes rotos entre ambas generaciones. La dictadura exterminó a una generación de gente crítica, hombres y mujeres con voluntad de cambio.

A.M.: -Además consideramos que hay tres hechos que simbolizan la dictadura en Córdoba: la desaparición de los jóvenes del Colegio Manuel Belgrano, Luciano Benjamín Menéndez, como el responsable del Tercer Cuerpo de Ejército en la última dictadura y La Perla.

Ana Mariani tenía 25 años durante el gobierno de Isabel Perón, cuando las Tres A de José López Rega ya asesinaban gente. En ese momento, decidió emigrar a Barcelona: "Llegué a España con los últimos fusilamientos del franquismo. A los pocos días, el Generalísimo murió".

Seis años atrás, cuando comenzó el proyecto del libro, Alejo Gómez Jacobo tenía la misma edad que su compañera en esta empresa, cuando partió a España: sólo 24 años.

Las dos miradas, la de la experiencia de Mariani en esta temática y la frescura y juventud de Gómez Jacobo le dan a "La Perla. Historia y testimonios de un campo de concentración", un equilibrio en la escritura, que lo hace de ágil lectura.

La investigación comenzó con la búsqueda para entrevistar a un núcleo de 17 sobrevivientes; "pero en todos estos años colectamos más de cien testimonios a lo largo de todo el país y viajamos varias veces al extranjero para conseguir testimonios que nunca fueron publicados hasta ahora y así reconstruir una historia que, creemos, pocas veces ha sido abordada en toda su complejidad", detalla Mariani.

A lo largo de las casi 500 páginas se encuentran historias espeluznantes, como la del hijo del represor Luis Cayetano Quijano, "que con sólo 15 años de edad era obligado por su padre a participar de los operativos ilegales".

También da cuenta "del horror de la familia Deutsch, que fue llevada de rehén porque un grupo de tareas no encontró a Daniel, uno de los hijos, que militaba en Arquitectura, como la mayoría de los estudiantes. Esta familia se salvó de ser ejecutada gracias a la intervención en persona del presidente norteamericano Jimmy Carter que pidió por ellos al dictador Jorge Videla".

[Fuente: Por Gustavo Molina, Córdoba, Clarín, Bs As, 04dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.