EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jun07


Diputados sancionó la ley que condena el terrorismo


La iniciativa establece penas de hasta 20 años de reclusión y multas equivalentes a veinte veces el valor de lo utilizado en las acciones. Con esta norma, la Argentina evitó ser incluida en el grupo de países "no confiables" para las naciones que integran el Grupo de Acción Financiera Internacional.

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que condena el terrorismo y su financiamiento, con penas de hasta 20 años de reclusión y multas equivalentes a veinte veces el valor de lo utilizado en las acciones.

Con la sanción de esta ley, la Argentina evitó ser incluida en el grupo de países "no confiables" para las naciones que integran el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El organismo internacional exige adecuar las leyes nacionales a normas globales sobre represión del lavado de dinero, a riesgo de "desalentar" las inversiones externas en los países que no modifiquen sus leyes.

La norma fue apoyada 101 votos contra 35, con el apoyo del kirchnerismo, sus aliados del Peronismo Federal y el bloque de la Unión Cívica Radical, pero rechazada -por razones inversas- por las bancadas de centroizquierda y de derecha.

Los socialistas y el ARI juzgaron que el texto es lo suficientemente "ambiguo" como para permitir penalizar la protesta social, en tanto la macrista Nora Guinzburg dijo en cambio que "la ley no servirá para combatir ningún tipo de terrorismo".

Los centroizquierdistas votaron en contra por entender que la norma es una demanda de los Estados Unidos, en tanto la legisladora derechista del Pro de Mauricio Macri juzgó que el texto "no cumple con los estándares internacionales".

Los legisladores de centroizquierda temen que la nueva ley amplie las facultades represivas de la policía, en tanto la macrista Guinzburg rechazó los pruritos de los bloques de centroizquierda. "Qué me van a venir a hablar los comunistas de derechos humanos", exclamó en el recinto.

La diputada kirchnerista Rosario Romero admitió que en un país con una historia como la argentina "todo lo que sea antiterrorista suena mal", pero rechazó "interpretaciones prejuiciosas" porque "estamos muy lejos de esto".

Romero pidió a los organismos de derechos humanos que "lean la ley sin prejuicios" porque la tipificación del acto terrorrista es "muy cerrada" en la norma como para incluir a la protesta social.

Sin embargo, el kirchnerista Miguel Bonasso se opuso por considerar innecesaria a la nueva ley, porque juzgó que existen normas capaces de tipificar al terrorismo y advirtió en cambio que debía legislarse para condenar el terrorismo de Estado.

Bonasso advirtió que se votaron modificaciones "apresuradas" al Código Penal con la presencia en el recinto de Blumberg. "Espero que ahora no esté en el palco el GAFI", dijo.

La nueva ley incorpora la tipificación de "acto de terrorismo" al Código Penal como "la comisión de delitos para aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo".

Para constituir un acto terrorista, la acción debe desarrollar "un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político".

También puntualiza que debe "estar organizada en redes operativas internacionales y disponer de armas de guerra, explosivos y agentes químicos o bacteriológicos".

La norma pena con reclusión de cinco a veinte años al que forme parte de una organización terrorista y condena a sus organizadores con un mínimo de diez años.

Para los financistas, además de la penas de reclusión, también establece multas de entre cinco y veinte veces el valor de lo aportado.

[Fuente: Telam, Bs As, Arg, 14jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.