EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29oct05


Declaró Pasteris y descargó responsabilidades en el Ejército.


El ex director nacional de la Gendarmería, Pedro Pasteris, intentó ayer ante el juez federal Juan Oliva desvincularse del secuestro de militantes montoneros en el Puente Internacional que une Paso de los Libres con Uruguayana, durante la dictadura, aunque habría reconocido la existencia de una oficina bajo estricta responsabilidad de la inteligencia del Ejército.

Pasteris fue citado por Oliva en calidad de imputado de los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y torturas en el marco de la investigación que lleva adelante por los secuestros de varios militantes montoneros en el paso fronterizo, mediante el sistema de "marcado" por parte de guerrilleros capturados, y su traslado para ser torturados al centro de detención clandestino "La Polaca".

El 26 de octubre Pasteris fue relevado de su cargo, luego de que Clarín informó sobre su actuación en esos años.

Por esta causa, cuatro ex militares y un ex agente de la SIDE se encuentran detenidos y procesados. Justamente este último, Carlos Waern, fue quien —en declaraciones a un canal local de televisión— puso bajo la lupa la existencia del campo de detención cuya existencia siempre fue "vox pópuli" en Paso de los Libres, aunque nunca nadie profundizó la investigación.

Pasteris, quien fue jefe del destacamento Puente Internacional de la Gendarmería entre el 81 y 83, llegó ayer quince minutos antes de la hora prevista, las 9, y pi dió ser asistido por una defensora oficial, Lisa Sánchez.

Vestido con un traje claro y con una carpeta en la mano, ingresó poco después de las 10 a la sala donde se le exhibieron las pruebas, y donde fue interrogado después hasta casi las 13.30. "Se mostró tranquilo y aportó datos interesantes a la causa", reveló una fuente judicial a Clarín, al tiempo que anticipó que Pasteris no sería detenido y que podría regresar a Buenos Aires ni bien terminara su declaración.

Fumando, con paso tranquilo, Pasteris salió del Juzgado segundos antes que el juez Oliva. Si bien se negó a revelar lo dicho durante la indagatoria —"todo lo que tengo que decir lo dije ante el juez", afirmó— aseguró que la Gendarmería "nunca detuvo a nadie" fuera de lo que marcan las leyes "ni de manera rara".

Consultado acerca de si conocía la existencia de detención en el puesto que él reconoció comandar o de una oficina de inteligencia del Ejército en el lugar, dijo que no tenía conocimiento, aunque ante el juez habría admitido la existencia del lugar y hasta habría asegurado que lo que allí sucedía era únicamente responsabilidad del Ejército.

Ante los pocos periodistas que esperaban su salida, dijo haberse enterado por "los medios de comunicación" de la existencia del campo de detención "La Polaca" y descartó la posibilidad de que su desplazamiento del cargo haya sido por cuestiones políticas. "No, no creo, conozco muy bien a las autoridades nacionales y sé que no son capaces de hacer una cosa así", dijo, antes de subirse a una camioneta blanca que lo esperaba con el motor en marcha.

Fuentes judiciales dijeron que Pasteris aportó datos nuevos a la causa, algo que él reconoció cuando se retiraba del juzgado, y que su declaración compromete a los miembros de la inteligencia del Ejército que trabajaron en el lugar en el mismo período que él. Cuatro de ellos ya se encuentran procesados y detenidos: Javier Molina, en Posadas; Mario Juan Filippo, en Córdoba; y Antonio Herminio Simón y Jorge Oscar Felix Riu, con prisión domiciliaria. El quinto detenido, también en su casa, es Carlos Waern.

Las mismas fuentes señalaron que ahora serán citados otros ex miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y de los servicios de inteligencia.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.