EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago10


El Gobierno denunciará a Clarín y La Nación


La Presidenta Cristina Fernández anunció que el Ejecutivo presentará ante la Justicia el informe en el que se denuncian crímenes de lesa humanidad durante la apropiación ilegal de Papel Prensa.

Además, anunció que "enviará un proyecto de ley para declarar de interés público la producción de pasta celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización. Ese proyecto encomendará al Ejecutivo para instruir un marco regulatorio de la actividad", durante la presentación del informe "Papel Prensa: la verdad", transmitida por cadena nacional, en un acto en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos.

La iniciativa dispondrá el "tratamiento igualitario para toda la Argentina y precio, condiciones y calidad de papel, para que no deba importarse papel en la República Argentina".

Además, afirmó esta noche que el proyecto de ley que enviará al Congreso "impulsará también la construcción de una Comisión Bicameral de Seguimiento" para que "cada uno de los legisladores, de los partidos políticos, opinen y voten como mejor les parezca" ese Marco Regulatorio.

Asimismo, la Presidenta señaló que "queremos que miembros de esa Comisión participen también en las reuniones de Directorio de Papel Prensa para que realmente haya control" y "darle transparencia absoluta" a la iniciativa.

La presidenta advirtió hoy: "El informe no es para controlar a nadie, sino simplemente para que dejen de controlar a todos los argentinos".

En ese sentido, la mandataria afirmó: "Dejen que las reglas de la seguridad jurídica y del libre comercio puedan ser gozadas por todos, esto es lo que realmente queremos".

"Hay un poder que está por sobre la Presidenta y también sobre el Legislativo y el Judicial más allá de los esfuerzos. Hay un poder, que es invisible a los ojos pero aflora. Hace décadas que los poderes del Estado tienen una subordinación hacia determinados intereses. Es decir que nadie podía aguantar cuatro tapas de tal o cual diario. Yo ya llevo un récord", ironizó.

Cristina dividió el accionar del acceso a Papel Prensa por parte de las empresas privadas en "tres etapas: El del grupo fundador que tiene lugar entre los gobiernos de facto de Onganía y Lanusse".

"Allí había un diseño que era interesante. ¿Cómo era la participación en esa Papel Prensa de los gobiernos de facto? Un 26 por ciento era del managment de la empresa; 25 por ciento para el Estado; un 20 para los diarios y otra parte para cotizar en bolsa".

"Luego viene el segundo período institucional: el denominado Grupo Graiver, quien compra las acciones. Este grupo económico se consideraba tenía acciones por 200 millones de dólares", siguió.

"Aquí comienza el tercer período, el 24 de marzo de 1976. Se constituye la Junta Militar. En este marco, se produce el apoderamiento de la empresa Papel Prensa. Realmente hay datos escalofriantes, cuando uno lo lee siente que está leyendo un thriller", sostuvo.

"Lidia Graiver presentó el escrito el 9 de marzo de 1977 en representación de su hija, que no había cumplido dos años", y añadió que "el juez jamás autorizó esto y, a los 5 días, la toman detenida 15 años".

"Durante su detención fue torturada y violada. Por los golpes recibidos fue operada de un tumor cerebral en cautiverio. La misma suerte corrieron sus suegros, Ianover y otros miembros del grupo económico. Le habían vendido a la empresa Fapel S.A., compañía de paja o que luego desaparecen. Era de Clarín, La Nación, La Razón y algunos abogados. Fapel transmite todo a los otros grupos en 10 días. Esa firma estuvo en el medio porque había buenos abogados", dijo.

La Presidenta se refirió, además, a una editorial del último domingo del diario Clarín: "'El Gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa'. A confesión de parte relevo de prueba. Se infiere que Clarín piensa que quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa. Coincido con Clarín".

"Papel Prensa es la única empresa que produce en el país pasta celulosa para fabricar papel de diario. ¿Quién controla Papel Prensa? El 37 por ciento es de Grupo Clarín; el 12 por ciento Cimeco, controlada por grupo Clarín, tienen el 49 por ciento; 23 por ciento de La Nación y el Estado 27 por ciento".

La jefa de Estado destacó: "Es bueno aclarar el por qué de realizar este informe. Cuando tomé la decisión, a partir de allí comenzaron sistemáticamente todas las negativas a los pedidos de informes que, como socios minoritarios, tenemos derecho".

A su vez, la directora titular del Estado, Beatriz Paglieri, explicó los "ejes rectores que tipifican el accionar de los directores privados de la empresa Papel Prensa".

"El primero es la apropiación de las acciones clase A de la compañía. La tenencia de dichas acciones era imprescindible para el control de la empresa. Se recurrió a la amenaza, secuestro, tortura". Clarín, La Nación y La Razón necesitaban las acciones para poner la empresa a su servicio", denunció.

"El segundo eje esta referido a las ventajas competitivas que los diarios tuvieron tras quedarse con las acciones. Clarín es el mayor accionista y el mayor cliente de la compañía. Lo que le permitió un acceso a una ventaja comercial", agregó.

Asimismo, Paglieri advirtió: "No han realizado inversiones para mejorar la eficiencia. Producen para su propio abastecimiento y no para la sostenida demanda del mercado interno que se ve obligado a importar papel a casi el doble".

Antes, el abogado constitucionalista Alberto González Arzac, representante del Estado en el consejo de vigilancia de Papel Prensa, afirmó: "Una comisión oficial designada conjuntamente con un grupo de colaboradores hemos elaborado el informe 'Papel Prensa: La Verdad'".

"Este informe será remitido a los órganos competentes para los trámites judiciales. Ya que aquí se encuentran probanzas irrefutables sobre la apropiación ilegal de Papel Prensa S.A por parte de empresas privadas", denunció.

Además, alertó que los grupos Clarín y La Nación "recurrieron a una variedad de delitos de lesa humanidad cometidos contra el Grupo Graiver" para apropiarse de la compañía papelera. "Recurrieron a secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, interdicción de bienes y torturas", detalló Arzac.

Las víctimas de este accionar ilegal fueron "Lidia Papaleo de Graiver, esposa; Juan Graiver, padre; Eva de Graiver, madre; Isidoro, hermano; Lidia de Graiver esposa de Isidoro".

El extenso informe sobre Papel Prensa fue elaborado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y por la directora por el Estado en la empresa, Beatriz Paglieri. Papel Prensa es la mayor proveedora de insumos para diarios de todo el país y el Estado es accionista junto a Clarín y La Nación.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 25ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.