EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago10


El informe revelará "un acuerdo cívico militar para apropiarse de la empresa"


El director de Papel Prensa por parte del Estado, Pablo Cerioli, afirmó hoy que el informe sobre la venta irregular de la compañía, que hará público hoy Cristina, revelará "un acuerdo cívico militar para apropiarse de la empresa" y celebró que "conocer la verdad permita arribar a un `nunca más` de los civiles" que participaron del golpe militar del 1976. En tanto, el titular del bloque kirchnerista de Diputados afirmó que “la de Papel Prensa era una historia que circulaba por los suburbios de la democracia”.

A horas de conocerse el contenido del informe "Papel Prensa: la verdad", elaborado por los directivos de la empresa y la Secretaría de Comercio, Cerioli -uno de los autores- cuestionó en una entrevista por Canal 7 que los socios mayoritarios de la papelera, Clarín y La Nación, "quieran seguir manteniendo el oscurantismo como lo hacen desde hace 30 años".

"Sin conocer el informe, el general mediático (por el CEO de Clarín, Héctor Magnetto) larga la tropa a hacer la tarea de desgaste", se quejó el directivo en respuesta a una columna publicada hoy en los matutinos Clarín y La Nación bajo el título "una historia inventada para quedarse con Papel Prensa".

Cerioli explicó que el informe que dará a conocer hoy la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno es "una tarea de recopilación de hechos históricos que consta de 23 mil fojas".

"Tiene que ver con el pasado de los argentinos y cómo se apropiaron claramente tres diarios -Clarín, La Nación y La Razón- de las acciones de Papel Prensa en complicidad con la dictadura militar", aseguró el representante por el Estado en la papelera.

"No se puede hablar de una operación comercial con gente que no es libre, que tiene miedo", planteó Cerioli al referirse a las condiciones en que la viuda de David Graiver -dueño de Papel Prensa-, Lidia Papaleo, vendió las acciones de la empresa.

"Decir yo firmo cualquier cosa a cualquier precio con tal de que mi familia no le pase nada, es casi una extorsión", señaló Cerioli sobre el traspaso de acciones en 1976.

Entre las irregularidades en la operación realizada, el directivo mencionó que siendo Papel Prensa "la más importante productora de papel del país, nunca hubo llamado a concurso, licitación, publicación o manifestación pública por parte de su dueña".

"Otro elemento irregular fue el precio vil que se pagó por las acciones", agregó al señalar que el Banco Nacional de Desarrollo "tasa a la empresa 4 o 5 veces más del valor que se pagó", y remarcó que el anticipo efectuado para cerrar la operación "fue de 7 mil dólares, cuando la empresa fue tasada en varios millones de dólares".

Asimismo, remarcó que luego del informe que hará público esta tarde "la justicia será la encargada de actuar" y estimó que podrán abrirse "varias causas judiciales".

En ese sentido, recordó que "ya existe un dictamen que dice que es inescindible la desaparición forzada de personas junto con la venta de acciones de Papel Prensa", al referirse a las torturas recibidas durante el secuestro de Lidia Papaleo de Graiver, y que reveló en mayo de este año en una asamblea de Papel Prensa.

[Fuente: Telam, Bs As, 24ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.